Alejandro III de Rusia

Datos biográficos

Zar de Rusia: 1881-1894
Nacimiento: 1845
Sobrenombre: el Pacificador
Fallecimiento: 1-XI-1894
Predecesor: Alejandro II
Sucesor: Nicolás II
Padre: Alejandro II
Madre: María de Hesse-Darmstadt
Consorte: María Fiódorovna Románova

Biografía

Alejandro III Alejandrowitsch —el Pacificador—. Emperador de Rusia, hijo de Alejandro II y de la princesa María de Hesse-Darmstadt. Nació el 10 de marzo (26-II) de 1845 y murió el 1 de noviembre (30-X) de 1894 en Livadia.

Alejandro III, retrato de Iván Kramskói.Alejandro III, retrato de Iván Kramskói.

Este príncipe, esencialmente pacífico, sucedió a su padre Alejandro II en 1-III-1881; renunció a aplicar las reformas políticas en sentido liberal, proyectadas en el anterior reinado. En el manifiesto que dio al pais (11-V-1881) al subir al trono, mantuvo el régimen autocrático, entregando el poder a los significados eslavófilos Ignatiev y Tolstoi. Por medio de un ukase obligó al presunto heredero y a su primogénito a casar con princesas de la fe ortodoxa.

En Asia Alejandro III recibió la sumisión de los turcomanos de Mew, la cesión de Saraks, se apoderó de Pendjeh, ante los ojos de los enviados ingleses, que formaban parte de la comisión encargada de fijar los límites entre Rusia y el Afganistán, después de la derrota de los afganos, evitó la guerra con Inglaterra y se hizo dueño de Pamir. Construyó el ferrocarril transcaspiano y principió el transiberiano.

Por temor a los atentados nihilistas, se retiró al castillo de Gatschnia, que se rodeó de una extremada vigilancia. Combatió la corrupción y los abusos de la burocracia, destituyó a varios altos funcionarios y personalmente dio ejemplo de sencillez y economía. A pesar de sus tendencias pacíficas, afirmadas repetidas veces, se vio obligado a hacer grandes armamentos.

En 15 de Septiembre de 1884 tuvo una entrevista con los emperadores Guillermo y Francisco José en el castillo de Skerniewcé, de Polonia, y en 25 de Agosto de 1885 visitó al último en Kremsier. La conducta, que calificó de ingratitud, del príncipe Alejandro de Bulgaria, originó en 1885 que el zar se mostrase receloso de Austria, y sobre todo de Alemania.

En 1891 expresó abiertamente en Kronstadt su inteligencia con Francia, al recibir a los marinos franceses, seguida de la recepción de los marinos rusos en París, alianza que le permitió librarse de los financieros alemanes, gracias a los diferentes empréstitos negociados en Francia, que permitieron llegar a la favorable conversión de su deuda, y concentró una gran parte del ejército ruso en las fronteras occidentales.

En política interior, por influencia de su antiguo maestro Pobjedonosze, elevado al puesto de procurador del Santo Sínodo, sostuvo el absolutismo y la religión y costumbres de la antigua Rusia, encaminando todos sus esfuerzos a la total rusificación del imperio y continuando el régimen opresor contra las nacionalidades y religiones del occidente de Europa; las provincias bálticas y Finlandia fueron desposeídas de sus privilegios y franquicias, y perseguidos los judíos.

Tampoco logró acabar con el nihilismo. Providencialmente pudo impedirse en 13 de Marzo de 1887 que se llevase a cabo un atentado análogo al que causó la muerte a su padre, y en Borki se salvó por milagro de la muerte el zar, junto con la familia imperial, en 29 de Octubre de 1888, al ocurrir el descarrilamiento del tren que les conducía desde Tiflis, por la vía de Kharkow, que tantas víctimas causó. En 1893 contrajo Alejandro una afección renal, a la que sucumbió.

De su matrimonio con María Feodorowna (princesa Dagmar de Dinamarca, n. en 26 de Noviembre de 1847, hija del rey Cristián IX), nacieron: Nicolás, n. en 18 (6) de Mayo de 1868; Jorge, n. en 9 de Mayo de 1871 y m. en 10 de Julio (28 de Junio) de 1899; Xenia, n. en 6 de Abril de 1875; Miguel, n. en 5 de Diciembre de 1878. y Olga, en 13 de Junio de 1882-. Le sucedió su hijo mayor Nicolás II.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 4 págs. 403-404.