Alejandro II de Rusia

Datos biográficos

Zar de Rusia: 1855-1881
Nacimiento: 1818
Fallecimiento: 13-III-1881
Predecesor: Nicolás I
Sucesor: Alejandro III
Padre: Nicolás I
Madre: Carlota de Prusia
Consorte: María de Hesse-Darmstadt
Consorte morganática: Catalina Dalgorukow

Biografía

Alejandro II Nicolajewitch. Emperador de Rusia, hijo de Nicolás I y de la emperatriz Alejandra. Nació en 29 (17) de Abril de 1818; murió en 13 (1) de Marzo de 1881. Educado por el poeta Schukowski, subió al trono en 2 de Marzo (18 Febr.) de 1855, siendo coronado en 7 de Septiembre de 1856, en Moscou.

Retrato del Zar Alejandro II.Retrato del Zar Alejandro II.

Continuó la guerra contra Turquía, y en Noviembre siguiente visitó Odesa y la Crimea. La paz de París (1856) debilitó considerablemente el poder de Rusia en Oriente, pero pronto recobró el terreno perdido. Sometió a los pueblos del Cáucaso, a la par que ocupó los territorios comprendidos entre el mar Caspio y el lago de Aral, o los sometió, cuando menos, a la influencia rusa. Entre las importantes reformas de orden interior que realizó figuran la abolición de la servidumbre, puesta en vigor desde 1862, la reforma en la administración de justicia y la nueva organización militar.

La sublevación de Polonia de 1863, fue sofocada sin contemplaciones. Las reformas, en lo que se refiere a las condiciones económicas, provocaron gran descontento en las clases sujetas a ellas, y contribuyeron a extender las ideas socialistas y comunistas entre el pueblo, en su mayor parte inculto, mientras que la victoria sobre los polacos despertó el sentimiento nacional de los rusos y originó el paneslavismo, aumentando el descontento de las clases populares la tolerancia que encontraron en el zar algunos elevados funcionarios conocidos por su codicia y escasa moralidad.

En Abril de 1866 atentó contra su vida Karakosoid, salvándole el campesino Kommissarow, pero las pesquisas que se realizaron demostraron la existencia de numerosas sociedades secretas. Este hecho y un segundo atentado que durante la Exposición universal de París (1867) perpetró Berogowski, polaco atacado de enajenación mental, impresionaron al emperador, que restableció la censura en todo su rigor y organizó severamente un servicio de vigilancia.

Durante la guerra austroprusiana en 1866, si bien se mantuvo en actitud neutral, demostró simpatías por Prusia, lo mismo que durante la guerra franco-alemana en 1870-71. El nuevo imperio alemán y su soberano, obligados al zar por gratitud y por los lazos de familia que unían las casas reinantes, facilitaron la formación de la Triple Alianza, firmada en Berlín en Septiembre de 1872, después de una entrevista entre los emperadores Alejandro, Guillermo y Francisco José, la que puso fin a la tirantez de relaciones existente desde largo tiempo entre Rusia y Austria.

La campaña contra China en 1873, ensanchó el poder de Rusia en el centro de Asia. Entretanto procedió Alejandro a reorganizar el ejército, adoptando el sistema alemán y el servicio obligatorio (1-III-1874), pero antes de terminar la nueva organización, la agitación popularista, que se notaba en los círculos de la antigua nobleza rusa y entre los empleados, le obligaron a inmiscuirse nuevamente en la cuestión de Oriente.

Permitió que se ayudase a Serbia y Montenegro, con hombres y dinero, y manifestó sus simpatías por los cristianos de Turquía y el deseo de mejorar su suerte. Al ofrecerle sus homenajes la nobleza de Moscou (10 de Noviembre de 1876), pronunció, movido por la actitud amenazadora de Disraeli (9 de Noviembre), un discurso de tonos belicosos que, si hubiese fracasado la conferencia de Constantinopla, le hubiera obligado a sostener una guerra.

En 1877 fue a Bulgaria con el ejército del Danubio e instaló un cuartel general en Gorny Studen, donde permaneció durante los infaustos meses de Julio, Agosto y Septiembre. Cuando la caída de Plewna borró el recuerdo de las derrotas sufridas, volvió a Rusia (Diciembre de 1877) y fue recibido con entusiasmo en San Petersburgo (22 del mismo mes), a pesar de lo cual su situación continuó siendo difícil, gracias a las encontradas tendencias que agitaban la Rusia, principalmente después de los desmanes de los nihilistas en 1879. Esto hizo que se tomasen severas medidas.

En 31 de julio de 1880 se casó con la princesa Catalina Dalgorukow (a quien dio más tarde el título de princesa Juijewski), de la que ya tenía tres hijos.

En los momentos en que iba a dar una Constitución a Rusia y crear una Cámara consultiva, sucumbió víctima de un atentado nihilista en marzo de 1881 al trasladarse desde el cuartel Miguel al Palacio de Invierno; cerca del canal Catalina fue herido por una bomba de dinamita, y al cabo de hora y media murió en el Palacio de Invierno.

Alejandro II fue víctima, además, de los siguientes atentados: el 14-IV-1879 le disparó cinco tiros Solowiew, cerca del palacio; el 1-XII del mismo año intentaron los nihilistas volar, cerca de Moscou, el tren en que viajaba, y 17-II-1880 volaron parte del Palacio de Invierno.

Su primogénito Nicolás (n. en 1843) había muerto en 1865. Además del heredero de la corona, Alejandro III dejó otros cuatro hijos: Vladimiro, n. en 22 de Abril de 1847; Alejo, n. en 14 de Enero de 1830; Sergio, n. en 11 de Mayo de 1857; Pablo, n. en 3 de Octubre de 1860, y una hija, María, n. en 17 de Octubre de 1853, casada en 23 de Enero de 1874 con el duque Alfredo de Edimburgo, más tarde duque de Sajonia-Coburgo-Gotha (m. en 30 de Julio de 1900). En 1881 se le erigió un monumento en Helsingfors, y en 1898 otro en el Kremlin de Moscou.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 4 págs. 403-404.