Alberto de Austria

Datos biográficos

Dinastía: Habsburgo
Soberano de los P. Bajos: 1599-1621
Nacimiento: 15-XI-1559
Fallecimiento: 13-VII-1621
Predecesor: Felipe II de España
Sucesor: Felipe IV de España

Biografía

Archiduque de Austria, 1598-1621. En la historia de las Provincias flamencas del Sur, el gobierno de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia de España señala una etapa de reconstrucción después de la época de guerras intestinas y tumultos políticos y sociales de los tres último decenios del siglo XVI.

Alberto de Austria por Frans Pourbus el Joven.Alberto de Austria por Frans Pourbus el Joven.

Alberto era hijo del emperador Maximiliano II y de María de Austria, y había nacido, en Neustadt el 15-XI-1559. Educado para la carrera eclesiástica, había recibido el capelo cardenalicio en 1577 de manos de Gregorio XIII. Su tío, Felipe II de España, le profesó singular afecto, y le nombró sucesivamente arzobispo de Toledo (1584), inquisidor general y virrey de Portugal (1583-1593). En este cargo puso de relieve excelentes dotes de tacto político y eficacia administrativa. Destinado en 1596 al puesto supremo del gobierno de los Países Bajos luchó con varia fortuna contra Francia y las Provincias Unidas del Norte, no pudiendo evitar que Enrique II asegurase su corona por la paz de Vervins (1598) y que Mauricio de Nassau consolidara la independencia de los neerlandeses.

Por aquel tiempo, Felipe II había decidido renunciar a los Países Bajos en favor de su hija Isabel Clara Eugenia, a la que dio en matrimonio al archiduque Alberto. Este fue desatado de sus votos religiosos y se casó con la infanta de España en Valencia el 18-IV-1599. Poco después los novios zarpaban de Barcelona (17 de junio), y el 6 de septiembre hacían su entrada triunfal en Bruselas.

Con el apoyo de las tropas españolas, al mando de Ambrosio Spínola, el archiduque Alberto pudo apoderarse de Ostende (1604), después de un sitio que se hizo famoso. Pero le fue imposible quebrantar la resistencia holandesa. En 1609 se firmó la tregua de los Doce Años. Óptimo administrador y hábil político, Alberto aprovechó la paz para fomentar el resurgimiento económico del país. Igualmente, protegió la cultura, siendo aquélla la época de Rubens y una de las mejores de la universidad de Lovaina. Su muerte, acaecida en 13-VII-1621, coincidió con el fin de la tregua de los Doce Años y la reanudación del conflicto entre España y sus antiguas provincias flamencas del Norte.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, pág. 54.