Renato I de Nápoles. Renato I de Nápoles.

RENATO DE ANJOU (1409-1480) [Angers-Aix]. Hijo de Luis II de Nápoles y de Violante, hija de Juan I de Aragón. Fue rey nominal de Nápoles y Jerusalén, duque de Lorena y Bar y conde de Provenza. Era hermano de Luis III de Anjou, que había pretendido el trono de Aragón a la muerte de Martín el Humano. Luis, en 1420, atacó a la reina de Nápoles, Juana II, la cual llamó en su auxilio a Alfonso V de Aragón, adoptándolo y nombrándolo heredero del reino.

La guerra que siguió entre el duque de Anjou y Alfonso V se continuó al morir aquel en 1434 y sucederle Renato en sus estados y en las pretensiones a Nápoles, coincidiendo con la muerte de Juana al año siguiente; se encontraba entonces Renato preso del duque de Lorena y hasta 1438 no pudo hacer frente en persona al rey aragonés, quien no pudo tomar la capital, favoreciendo a Renato el papa Eugenio IV.

Pero la toma de Nápoles por Alfonso en 1442 puso fin al reinado de Renato; en una nueva tentativa en 1453 no pasó de Toscana. En 1467, con motivo del levantamiento de Cataluña contra su rey Juan II, le fue ofrecida la corona después de la muerte del condestable Pedro de Portugal. Renato envió a Cataluña a su hijo Juan de Lorena, duque de Calabria. Con la ayuda prestada a este por Francia, la lucha tomó un aspecto más favorable a los sublevados, pero la súbita muerte de Juan de Lorena favoreció la causa del rey de Aragón, capitulando Barcelona en 1472. El efímero reinado de Renato de Anjou llevó consigo la eventual unión de Provenza a Cataluña.

Aficionado a la literatura y al arte y escritor, tuvo poca suerte políticamente, pues le disputaron el ducado de Lorena, que al fin cedió a su hijo Juan; Luis XI de Francia le quitó Anjou (1473) y a su muerte dejó Provenza, a la que había quedado reducido, a su sobrino Carlos, conde del Maine, por haber muerto ya su hijo Juan; en 1481 Provenza fue reunida a Francia por heredar Luis XI a Carlos. Hija de Renato fue Margarita de Anjou, casada con Enrique VI de Inglaterra y que sostuvo con energía y poca fortuna la causa de Lancaster en la guerra de las Dos Rosas.

JAVIERRE, Áurea - EZQUERRA, Ramón, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. N-Z, pág. 446.