Ricardo III de Inglaterra

Datos biográficos

Dinastía: York
Rey de Inglaterra: 1483-1485
Nacimiento: 2-X-1452
Fallecimiento: 22-VIII-1485
Predecesor: Eduardo V
Sucesor: Enrique VII

Biografía

Personaje digno —como lo fue— de servir de héroe a una de aquellas espeluznantes tragedias de Shakespeare que rezuman sangre a cada acto. Ricardo III era un hombre violento, cruel, apasionado y brutal. No tenía ninguna clase de escrúpulos, y ponía todas sus cualidades y defectos al servicio de un objetivo, posiblemente elevado, pero ya manchado por los medios ilícitos de que se había valido para conseguirlo. Fue Ricardo III quien dio el golpe de muerte a la causa de la casa de los York en la guerra de las Dos Rosas, causa que en definitiva era la suya propia.

King Richard IIIRicardo III Anónimo

Ricardo III, era en efecto, hermano de Eduardo IV, y, por lo tanto, hijo de Ricardo de York y Cecilia Neville. Había nacido en Forheringhay el 2-X-1452 y había seguido los avatares de su familia. Huido de Inglaterra en febrero de 1461 después de la segunda batalla de San Albans, regresó a la patria cuando su hermano logró el triunfo de Towton en el transcurso del mes de marzo del mismo año. Entonces recibió el título de duque de Gloucester. Empezó a distinguirse en la vida política en 1470 y 1471, cuando apoyó; a Eduardo IV contra los manejos del conde de Wrawick. Los historiadores que le son adversos, le acusan de haber asesinado al joven Eduardo de Gales después de la batalla de Tewkesbury y de haber presenciado el asesinato de Enrique VI de Lancaster en la torre de Londres el 21-V-1471.

Con la prosperidad de la casa de York, Ricardo ocupó un lugar destacado en la vida pública del país. En 1480 fue nombrado lugarteniente del Norte de Inglaterra y en 1482 acaudilló una invasión victoriosa en Escocia. Su gobierno fue bueno. Pero las malas lenguas le acusaban de haber intervenido en la muerte de su hermano, el duque de Clarence (1478), con quien se había disgustado a propósito de la herencia de los Nevilles.

A la muerte del rey Eduardo IV (9-IV-1483), Ricardo se apoderó del gobierno de Inglaterra por un golpe de audacia. El 29 de abril, auxiliado por el duque de Buckingham, se adueñó de la persona de Eduardo V, muchacho de pocos años, y se declaró su protector. En apariencia el golpe había sido lanzado contra los Woodvilles; en realidad, Ricardo trataba de llegar a la monarquía. Poco después se desembarazó violentamente de sus adversarios (Hasting, Morton, Stanley, Rivers y Grey), hizo declarar por el Parlamento la ilegalidad del matrimonio de Eduardo IV (25-VI), y se coronó rey (6-VII-1483). Pero todavía quedaban los dos hijos de Eduardo IV, Eduardo V y Ricardo. Su tío, llegando al colmo de lo desalmado, mandó asesinarlos en la Torre (agosto).

Estos atropellos levantaron un clamor de odio general. Muy pronto se reflejó este ambiente en la rebelión del duque de Buckingham (1484), que fracasó, pero cada vez era más pujante el sentimiento popular en favor de Enrique Tudor. Este desembarcó en Inglaterra, y le infligió una derrota decisiva en Bosworth, el 22-VIII-1485. Ricardo murió en la batalla, luchando bravamente. La cita histórica relativa a un reino por un caballo no parece, pues, adecuarse a la realidad.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo I, pág. 189.