Las esposas de Enrique VIII

Índice

Catalina de Aragón
Ana Bolena
Juana Seymour
Ana de Cléveris
Catalina Howard
Catalina Parr

Catalina de Aragón.

Datos biográficos

Reina consorte de Inglaterra: 1509-1536
Nacimiento: 1485
Fallecimiento: 1536

Biografía

No fueron afortunados los hijos de los Reyes Católicos: el primogénito Juan, muerto en la flor de la juventud; Isabel, en el parto que podía decidir los destinos de España y Portugal; Juana, ensombrecida por su mente insegura; Catalina... Piadosa, prudente, firme y constante, se vio repudiada por un monarca ebrio de orgullo y de pasión en el ultraje más inmerecido que haya recibido una esposa.

Catalina de Aragón.Catalina de Aragón por Michel Sittow

Partió para Inglaterra en 1501, cuando en la fantasía de sus quince años el mundo se abría con suavidades de rosa, iguales a las de la brisa que acariciaba su agraciado rostro en el puente de la nave que la conducía a los brazos de su prometido esposo, el príncipe Arturo, heredero de la Corona. Desembarcó en Plymouth en los primeros días de octubre y el príncipe de Gales la recibió en matrimonio el 14 de noviembre en Londres. El país de Gales cobijó la luna de miel de los dos muchachos. De repente, la muerte que se abate sobre Arturo y la novia que reviste el luto de la viudez el 2 de abril de 1502.

El nuevo heredero del trono, el futuro Enrique VIII, se promete a la viuda el 25 de junio de 1503. ¿ Amor juvenil o exigencias de la razón de Estado ? Lo desconocemos. Lo cierto es que la infeliz Catalina es víctima por vez primera de la política internacional y de los intereses dinásticos. Mientras su suegro regatea con su padre, quien no puede hacer nada para aliviar su desgraciada situación, Catalina vive como un rehén, en medio de la más extrema mediocridad económica, rayana en la pobreza. Finalmente, muere Enrique VII, y se consuma el matrimonio de Catalina con Enrique VIII (11 de junio de 1509). ¿Habrá llegado la felicidad para la triste joven de veinticuatro años?

No lo parece. Su vida privada, en los primeros años relativamente feliz, se ve enlutada por la muerte de los hijos — entre los cuales dos varones — que da al rey de Inglaterra desde 1510 a 1518. De ellos sólo sobrevive María, nacida en 1516. Su esposo empieza a preocuparse por la falta de sucesión masculina y proyecta por vez primera la disolución del matrimonio. Por otra parte, las relaciones entre los dos esposos se agrían, pues Enrique VIII culpa a Catalina de cuantos tropiezos comete en su política internacional.

En 1525 Enrique VIII se afirma en su propósito, tanto por razones de política interna —evitar un posible retorno a la guerra civil de las Dos Rosas— como por sus veleidades amorosas, que le han llevado a pretender a una dama de su corte, Ana Bolena. El 22 de junio de 1527, después de unos primeros tanteos cerca de la Curia romana, el rey comunica a su esposa que deben separarse porque hasta la fecha han vivido en incestuoso pecado mortal. ¿En pecado mortal la virtuosa dama castellana? Catalina no se deja convencer. Con la entereza y dignidad de una reina rechaza aquellas inculpaciones, y se opone a entrar en un convento, como pretenden los que desean desembarazarse de su persona, el rey a la cabeza. Por el contrario, comparece ante el tribunal nombrado por Roma para tratar del divorcio y defiende con energía sus derechos. El Pontificado le da la razón. Para lograr sus propósitos, Enrique VIII habrá de saltar por encima de la Iglesia. Se separa de la catolicidad en 1531 y el 23 de mayo de 1533 el arzobispo Cranmer declara la nulidad del matrimonio.

Aquel acto, de inicuidad pocas veces registrada, hace aumentar las simpatías que los ingleses profesan a su reina. Catalina es un estorbo para Enrique VIII y sus secuaces. Se la traslada de ciudad en ciudad, se la separa de su hija, se la acecha y se la amenaza con la muerte. Finalmente, sus perseguidores logran sus propósitos. La vida de Catalina se consume el 8 de enero de 1536, en Kimbolton. Pero no lograron someter el ánimo de aquella gran señora, cuyo último gesto fue perdonar al culpable de sus desdichas.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo I, pág. 257.

Ana Bolena

Datos biográficos

Reina consorte de Inglaterra: 1533-1536
Nacimiento: 1502/1507
Fallecimiento: 1536

Biografía

Segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra, n. entre 1502 y 1507, con toda probabilidad en Rochford Hall, condado de Essex. Era hija de sir Thomas Boleyn, que fue más tarde vizconde de Rochford y conde de Wiltshire, por su matrimonio con Isabel Howard, hija del duque de Norfolk.

Ana Bolena.Ana Bolena.

Pasó unos años (1519-1521) por la corte de Francia, y a su regreso a Inglaterra fue cortejada por lord Enrique Perey, heredero del condado de Northumberland, y por el mismo rey Enrique, que comenzó a dispensar toda suerte de riquezas y honores a su padre; el monarca, antes de esos amoríos, había seducido ya a María, hermana de Ana; esta parece que accedió a los deseos del rey antes de que este planteara su divorcio con Catalina de Aragón (mayo de 1527) y contrajo matrimonio secreto a principios de 1533.

Después de proclamar Cranmer el divorcio, contrajeron matrimonio Enrique y Ana, y el día de Pentecostés de 1533 fue solemnemente coronada en Westminster; pero a los tres meses, la pasión del rey se había enfriado, no consiguiendo Ana que se reanimara con el nacimiento de una princesa (septiembre de 1533), que fue más tarde la famosa reina doncella. En mayo de 1536 Enrique abandonó súbitamente un torneo que tenía lugar en Greenwich, al que había asistido con su esposa, y al siguiente día fue esta arrestada por su orden.

Según la tradición, el rey tuvo un acceso de celos porque Ana arrojó su pañuelo a uno de los campeones por quien era cortejada: de todas maneras, es un hecho positivo que una semana antes se había practicado secretamente un registro en las habitaciones de la reina con objeto de comprobar el supuesto adulterio incestuoso de esta con su hermano lord Rochford; pero en realidad el rey se había cansado ya de su esposa y estaba locamente enamorado de Juana Seymour, con la que se casó al día siguiente de la muerte de Ana.

Juzgados ambos hermanos, fueron condenados por delito de alta traición, desconociéndose las pruebas en que se apoyaba la sentencia. Pocos días después Ana fue decapitada en Tower Green, habiendo sufrido dos días antes igual suerte su hermano.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 8 pág. 1393.

Juana Seymour

Datos biográficos

Reina consorte de Inglaterra: 1536
Nacimiento: 1509
Fallecimiento: 1536

Biografía

El 19 de mayo de 1536 rodaba la cabeza de Ana Bolena a los pies del verdugo. Aquel mismo día Enrique VIII de Inglaterra vistió de blanco en señal de alegría —tan cínico era—, y al día siguiente contrajo matrimonio con Juana Seymour, hija de Juan Seymour, señor de Wolf Hall, en Wiltshire, y nacida en este lugar en 1509.

Juana Seymour por Hans Holbein.Juana Seymour por Hans Holbein.

Dícese que Juana realizaba una nueva versión del sentimiento amoroso del monarca inglés, pues con su elegancia y su gentil porte venía a reemplazar la gravedad española de Catalina de Aragón y la libertad de costumbres que Ana Bolena había adquirido en la corte de Francisco I de Francia. La ascendencia de Juana Seymour en la corte real de Inglaterra corresponde al declive de la influencia de Ana Bolena. En realidad, Enrique VIII sostuvo a su segunda esposa hasta que no se dilucidó el divorcio de Catalina de Aragón. Pero muerta esta intachable señora, quiso prescindir de Ana, seducido por la presencia de varias damas de la reina, entre las cuales Margarita Shelton.

Pero la corona no fue para esta, sino para Juana Seymour, mucho más hábil en su misma aparente candidez. Haciéndose codiciar por Enrique VIII, logró verse elevada al trono, de Inglaterra, a la mañana siguiente de la ejecución de su rival. No sabemos qué futuro habría tenido esta boda, si la reina no hubiese muerto el 24-X-1537, doce días después de haber dado a luz a un heredero de la corona de Enrique VIII, a consecuencia de las dificultades que se presentaron en el transcurso del parto. La misma brevedad de su reinado explica la insignificancia de su papel histórico, que se limita a la maternidad de Eduardo VI y al desarrollo político de la casa de los Seymours, en particular de sus hermanos Eduardo —futuro lord Protector y duque de Somerset— y Thomas —gran almirante de Inglaterra—.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo I, pág. 257.

Ana de Cléveris

Datos biográficos

Reina consorte de Inglaterra: 1539
Nacimiento: 1515
Fallecimiento: 1557

Biografía

La retrató Holbein tal como era: bondadosa e insignificante. Solo la casualidad elevó a la princesa de Cléveris a los primeros planos de la Historia, esa casualidad encarnada en la persona del monarca Barba Azul, Enrique VIII de Inglaterra. Pero permaneció en ellos durante escasos meses; lo bastante para dejar huella de su nombre antes de hundirse definitivamente en la insignificancia de una vida mediocre.

Ana de Cléveris.Retrato de Ana de Cleves, por Hans Holbein el Joven

Fue la cuarta esposa de Enrique VIII, aunque no la última. Había nacido el 22-IX-1515 en el palacio ducal de Cléveris, hija del duque Juan y de Isabel, heredera del ducado de Juliers. Su juventud transcurrió en un retiro casi completo, sin educación esmerada ni ambiciones de ninguna clase; solo excelía en la costura y el bordado. Cuando he aquí que a los 24 años de edad le llega la gran noticia: Enrique VIII, enviudado de Juana Seymour, ha solicitado su mano. Todo se debe al canciller Cromwell, quien la considera como una garantía política para ganar a Inglaterra el apoyo de los protestantes alemanes. El contrato matrimonial se firma el 24-IX-1539.

La nueva reina pasa a la Gran Bretaña y desembarca en Rochester el 1 de enero de 1540. Enrique VIII acude a recibirla. Pero no le gusta, y la trata de modo despectivo (no es mejor que una yegua flamenca). Por otra parte, el enlace no ha sido oportuno desde el punto de vista de las relaciones con Carlos V, el emperador. Y ahora empiezan los manejos para librarse de aquella importuna. Enrique declara que no se ha consumado el matrimonio, y el 9-IX-1540 es declarado nulo por un acta del Parlamento. Sin pesar ni disgusto, Ana de Cléveris, la reina de ocho meses, se retiró a Richmond. Vivió en Inglaterra el resto de sus días, y murió en Chelsea el 28-VII-1557.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo I, pág. 257.

Catalina Howard

Datos biográficos

Reina consorte de Inglaterra: 1539-1542
Nacimiento: 1522
Fallecimiento: 13-II-1342

Biografía

Fue la quinta esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Una más en aquella lista trágica y en aquella corte expuesta a las acechanzas de los bandos políticos y de los antagonismos religiosos. Después del divorcio con Ana de Cléveris, el rey, quien la había conocido en la casa de Esteban Gardiner, obispo de Winchester, contrajo matrimonio privado con ella. Su ascendencia era muy ilustre, aunque su patrimonio muy escaso. Catalina era, en efecto, hija de lord Edmund Howard y nieta del segundo duque de Norfolk.

Catalina Howard.Catalina Howard.

Cuando se hizo público el nuevo enlace que había contraído el monarca, el arzobispo Thomas Cranmer empezó a intrigar contra la reina, a quien acusaba de favorecer el catolicismo. En noviembre de 1541 compareció ante Enrique, a quien confió unos informes sobre su esposa, recibidos, según parece ser, de un viejo criado de la duquesa de Norfolk. Cranmer acusó a Catalina Howard de haber sostenido relaciones, antes de su matrimonio, con diversos hombres : un músico, Enrique Mannock; su primo, Tomás Culpepper, y un tal Francisco Dereham, con quien se había prometido. Además —añadía— se había entrevistado con Dereham y Culpepper después de su matrimonio con el rey.

La indignación de Enrique VIII no conoció límites. Catalina admitió sus relaciones con Dereham, pero negó que hubiera sido su prometida y que le hubiera visto después de su enlace con el monarca. Este adoptó la resolución de condenar a muerte a Culpepper y Dereham, mientras ponía en libertad a su esposa, detenida eventualmente. Sin embargo, poco después se descubría, al parecer, una prueba fehaciente de la infidelidad de la reina. Esta fue decapitada el 13 de febrero de 1542.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 12 págs. 456-457.

Catalina Parr

Datos biográficos

Reina consorte de Inglaterra: 1543-1547
Nacimiento: 1512
Fallecimiento: 1548

Biografía

Reina de Inglaterra, sexta y última esposa de Enrique VIII, hija de Thomas Parr de Kendal (1512-1548). Muy joven aun, casó con Eduardo Borough y después con Lord Latimer, del que enviudó también en 1542.

Catalina Parr.Catalina Parr.

Por aquella época la conoció el rey, y sus parientes la obligaron a casarse con él, a pesar de la resistencia de Catalina, que temía seguir la misma suerte que Ana Bolena y Catalina Howard. Dotada de gran inteligencia, pudo sortear con habilidad las dificultades que se la presentaron, pues en cierta ocasión vio seriamente comprometida su vida, ya que el obispo Gardiner la acusó de herejía, y el rey ordenó que se le siguiera el correspondiente proceso.

Fue más astuta que sus enemigos, y declaró que en materia de religión no tenía otra opinión que la de su esposo, librándose así de una muerte cierta. Al quedar viuda contrajo matrimonio con el almirante Seymour, al que dio una hija. Sus contemporáneos elogian su gracia, su inteligencia y la pureza de sus costumbres.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 12 pág. 457.