Eduardo VI [IX] de Inglaterra

Dinastía: Tudor

Reina de Inglaterra, 1547-1553

Nacimiento: 1538

Fallecimiento: 1553

Predecesor: Enrique VIII

Sucesor: Juana Grey

Biografía

Hijo de Enrique VIII y de Juana Seymour, nació en 1538 y murió en 1553, contando nueve años al subir al trono. Por tal razón se constituyó un consejo de regencia, a cuyo frente estaba el tío del monarca, conde de Hertfort, y más tarde duque de Sommerset. Este inauguró una era de impiedad que ocasionó la destrucción de imágenes y dio lugar a otros actos impíos.

Los hermanos Ket capitanearon un motín en Norfolk por haberse clausurado los concejos comunales. Sommerset fue destituido del protectorado que ejercía, y más tarde fue ejecutado (1552), sucediéndole Warwick en la confianza del monarca. Warwick obtuvo el título de duque de Northumberland, y continuó la persecución religiosa iniciada por Sommerset.

Por consejo suyo, el monarca dejó la corona a Juana Grey, nieta de Enrique VIII, de modo, que solo fue rey desde 1547 hasta 1553. Sin que su autoridad fuese apenas respetada, asistió a las querellas de los ambiciosos y a las luchas de los sectarios que se disputaban el poder, luchas que el joven monarca miraba con indiferencia, dejando morir en el patíbulo a los vencidos. En este reinado Inglaterra, cismática desde Enrique VIII, se hizo protestante, acusándose la personalidad del monarca por su entusiasmo por la Reforma, que le valió una larga epístola de Calvino.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, T. 19 págs. 105-106.