Juan I de Inglaterra

Datos biográficos

Dinastía: Plantagenet
Rey de Inglaterra: 1199-1216
Sobrenombre: Sin Tierra
Nacimiento: 1167
Fallecimiento: 1216
Predecesor: Ricardo I
Sucesor: Enrique III

Biografía

Cuarto hijo de Enrique II y de Leonor de Aquitania, n. en 1167 y m. en 1216. Casó en 1176 con Avice, hija de Guillermo, conde de Gloucester, y en 1185 fue nombrado gobernador de Irlanda, cuya soberanía se le ofreció. Ayudo a su hermano Ricardo en la rebelión contra el rey Enrique II, padre de ambos, y al ocupar Ricardo el trono (1189), este dio a Juan Sin Tierra numerosos dominios, entre ellos los condados de Dorset, Somerset, Deron y Cornwall.

Juan cazando ciervos.Juan cazando ciervos. Manuscrito iluminado del siglo XIV.

Al tener noticia de la cautividad de su hermano, durante la tercera Cruzada, en la que este tomó parte, se esforzó Juan Sin Tierra, mediante muchas intrigas, de apoderarse del trono, contra la voluntad del canciller Guillermo Longchamp. Vuelto Ricardo de Palestina, le perdona generosamente, y en su lecho de muerte, designó a Juan Sin Tierra por sucesor suyo (1199).

Los antiguos dominios de los Plantagenet y otros territorios pertenecientes entonces como feudo a la corona de Inglaterra (la Turena, el Maine y el Anjou), se declararon en favor de Arturo, sobrino de Juan Sin Tierra, pero este concluyó con el rey de Francia Felipe Augusto, el tratado de Andely (1200), y Arturo quedó definitivamente excluido del trono.

En el mismo año repudió Juan Sin Tierra a su esposa Avice, de la que no tenía sucesión, para casarse con Isabel, hija de Ademaro, conde de Angulema, pero esta se hallaba prometida con Hugo, hijo del conde de la Marche, el cual buscó el apoyo de Francia para vengarse de su rival. Entre tanto, Juan Sin Tierra se apoderó de Mirabeau (Poitou) del joven Arturo, que de nuevo había empuñado las armas, le encarceló, y, según la tradición popular, acabó por asesinarle en Ruán (1202).

Felipe Augusto le citó entonces ante el Tribunal de los Pares de Francia para que respondiera de tal crimen, pero Juan Sin Tierra se negó a comparecer, por lo que fue declarado rebelde y desposeído de todos sus feudos franceses, que pasaron a poder de Felipe Augusto, sin que Juan Sin Tierra, entregado a groseros placeres, intentara defenderse. También tuvo Juan Sin Tierra conflictos graves con la Santa Sede. Intentó, en efecto, nombrar arzobispo de Cantobery a un favorito suyo, contra la voluntad del país; Inocencio III fue tomado como árbitro, y designó al cardenal Esteban Langton, pero Juan Sin Tierra no quiso reconocerle.

Fue tal entonces la conducta del soberano inglés, que el Pontífice puso en entredicho al reino. Fue Felipe Augusto el encargado de ejecutar la sentencia de deposición, y apareó una gran escuadra para ir a Inglaterra. Temeroso de la derrota, Juan Sin Tierra se humilló entonces ante el Papa, reconociéndose vasallo de la Santa Sede (1213). Quiso, no obstante, vengarse del rey de Francia, Felipe Augusto, y formó una coalición en su contra, pero los aliados fueron derrotados en Bouvines, y él lo fue personalmente en Laroche (cerca del Loire), viéndose obligado a refugiarse en La Rochela, desde donde huyó a Inglaterra.

No le esperaban en su reino mejores andanzas, pues los barones se sublevaron sostenidos por los londinenses, y para apaciguar los ánimos, firmó con Runnymead (1215) la Carta magna, así como también la llamada de los Bosques.

Trató después de obtener de Inocencio III la anulación de su contrato con Runnymead, y empezó de nuevo una guerra intestina; entonces los barones ofrecieron la corona de Inglaterra a Luis, hijo de Felipe Augusto, no tardando Juan Sin Tierra en morir en Newark, de disgusto, según los historiadores, a causa de un contratiempo que le hizo perder sus tesoros particulares. El nombre de Sin Tierra o Lakland le fue dado porque, siendo el menor de sus hermanos, cuando falleció su padre no poseía aún feudo alguno a su nombre.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1980, tomo 28 págs. 2999-3000.