Jorge IV de Inglaterra

Datos biográficos

Dinastía: Hannover
Rey de Inglaterra, 1811-1830
Nacimiento: 12-VII-1762
Fallecimiento: 26-VI-1830
Predecesor: Jorge III
Sucesor: Guillermo IV

Biografía

Famoso como príncipe regente, más por sus vicios y sus extravagancias que por sus virtudes y su prudencia, Jorge IV fue durante toda su vida una pesadilla para sus ministros y una fuente de descrédito para la institución monárquica.

Jorge IVJorge IV

Nacido en Londres el 12-VII-1762, de Jorge III y Sofía Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, fue educado muy severamente, lo que produjo en él una reacción en sentido contrario. Desde muy joven estuvo mezclado en lances amorosos y convivió con ua sociedad equívoca. Amó el deporte —en particular, el boxeo—, el juego y la moda.

Sus muchas deudas produjeron al gobierno profundos quebraderos de cabeza. En 1783 ocupó su escaño en la Cámara de los Lores y en 1788 reclamó para sí la regencia, motivado su acto en la enfermedad mental de su padre. Pitt el Joven logró contrarrestar su demanda, aunque reservó al Príncipe de Gales cierta intervención en los asuntos públicos. Su nuevo papel en la política del país, en los duros momentos de la guerra contra la revolución francesa, no modificó su temperamento banal. En 1794 casó con la princesa Carlota de Brunswick de la que se separó poco tiempo después.

Elevado a la regencia por los whigs en 1811, presidió la vida política inglesa en calidad de príncipe regente hasta el 29-I-1820, en que murió su padre. En su juventud había apoyado a Fox y a los liberales, pero luego se manifestó afecto al espíritu de la Restauración. Combatió a Canning por su política favorable a la emancipación de las colonias españolas en América y a Wellington por sus proyectos filocatólicos. Su conducta privada no fue mejor. En 1820 se divorció públicamente de su esposa Carlota, acusándola de vida poco regular, lo que era falso. El país se distanció de su persona e incluso de la monarquía. Murió en Londres el 26-VI-1830.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, págs. 186-187.