Jorge III de Inglaterra

Datos biográficos

Dinastía: Hannover
Rey de Inglaterra, 1760-1811
Nacimiento: 24-VI-1738
Fallecimiento: 29-I-1820
Predecesor: Jorge II
Sucesor: Jorge IV

Biografía

La dinastía de los Hannover, instaurada en Inglaterra en 1714 con Jorge I, no tuvo representante plenamente inglés hasta Jorge III. Sus dos antecesores no habían dejado de ser unos alemanes desvinculados de la gran trayectoria política británica. Esta característica permitió el desarrollo de las instituciones parlamentarias y del gobierno representativo tal cual habían salido de la revolución de 1688. Con el advenimiento de Jorge III cambió este panorama. El nuevo monarca era un hombre meticuloso y amante del buen gobierno. Fiel intérprete de las normas constitucionales, quiso hacer valer la prerrogativa regia, la cual no había sido derogada por aquella revolución. En esta actitud seguía las tendencia de las monarquías del continente de elevar al máximo la autoridad real. Su propósito, realizado en parte, fracasó a causa del lamentable resultado de su política exterior y de la debilidad de su cerebro, cada vez más acentuada, hasta terminar en locura incurable. Después de su tentativa de gobierno personal, el régimen parlamentario quedaba definitivamente asegurado en Inglaterra.

George III por Allan RamsayJorge III de Inglaterra por Allan Ramsay

Hijo del príncipe de Gales Federico y de Augusta de Sajonia, nacido en Londres el 24-VI-1738, Jorge fue designado heredero de la corona de Jorge II en 1751 al morir el progenitor de sus días. Ocupó el trono de Inglaterra el 25-X-1760 a la edad de veintidós años, alentado por los más nobles ideales, en particular el de poner término a la corrupción política fomentada por algunos whigs. En 1761, aun antes de terminar la guerra de los Siete Años, obligó a dimitir al viejo Pitt. Confió el gobierno a lord Bute y al grupo denominado los amigos del rey, de ascendencia tory.

La impopularidad del nuevo ministerio y la aureola que rodeaba a Pitt desbarataron muy pronto los proyectos de Jorge III. Lord Bute se retiró del gobierno en 1763, y hasta 1770 ocuparon de nuevo el poder los whigs, con Pitt a la cabeza. En este periodo, concretamente en 1765, el monarca experimentó los primeros síntomas de su enfermedad mental, sin que de momento se considerasen graves. Las discrepancias entre Pitt y Jorge III sobre la manera de resolver el problema creado en las colonias norteamericanas dieron al rey una segunda oportunidad para llevar a cabo sus propósitos. Durante doce años, de 1770 a 1782, Jorge gobernó a través de lord North y de una Cámara de los Comunes adicta y subvencionada. Este hecho creó en el país una grave agitación, que se manifestó en el atentado de que fue objeto el monarca en 1780.

La derrota de Inglaterra en la guerra de Independencia americana, expresada en el tratado de paz de París de 1783, implicó el fin de la política autoritaria del rey, cuya experiencia no fue inútil del todo, pues contribuyó a renovar la vida política inglesa de la época y a preparar la época de gobierno de Pitt el joven. Pocos años más tarde, en 1788, los médicos dictaminaron que Jorge III padecía una locura incurable. Sin embargo, no le fue dado un regente en la persona de su hijo hasta 1811. Murió en el castillo de Windsor, en plena enajenación mental, el 29-I-1820.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, pág. 136.