Jorge II de Inglaterra

Datos biográficos

Dinastía: Hannover
Rey de Inglaterra, 1727-1760
Nacimiento: 1683
Fallecimiento: 1760
Predecesor: Jorge I
Sucesor: Jorge III

Biografía

Rey de Gran Bretaña y de Irlanda y elector de Hannover (1727-1760), hijo del anterior. Más britanizado que su padre, logró al principio cierta popularidad gracias a los desacuerdos con este y a los consejos de su mujer, Carolina de Ansbach. Por influencia de esta, mantuvo a Walpole como primer ministro. Conociendo sus propias limitaciones, gobernó como monarca constitucional; por otra parte, el poder del parlamento no era demasiado inquietante, ya que los patronazgos y la corrupción permitían influir fuertemente en su composición.

Pero la corrupción del régimen, el pacifismo de Walpole y la prioridad que el rey concedía a los asuntos alemanes le enajenaron la estimación pública. En torno a su hijo, Federico, el príncipe de Gales, con quien desde 1736 estaba en malas relaciones, se reunió una oposición heterogénea que provocó la caída de Walpole (1742).

La guerra de Sucesión de Austria (1740-1748), en la que los intereses hannoverianos arrastraron a Gran Bretaña a una desastrosa campaña continental, desencadenó la oposición y la apasionada elocuencia de Pitt el Viejo. El ascendiente de que gozaba este último en los Comunes obligó al rey a dar entrada en el gobierno al gran orador, cuya posición quedó reforzada por la guerra de los Siete años (1756-1763). Fundó la universidad de Gotinga (1737), abierta a las ideas británicas.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Larousse, Ed. Planeta, 1993, tomo 13 pág. 6131.