Maria II de Inglaterra

Datos biográficos

Dinastía: Estuardo
Reina de Inglaterra, 1688-1694
Nacimiento: 30-IV-1662
Fallecimiento: 2-XII-1694
Predecesor: Jacobo II
Sucesor: Guillermo III

Biografía

Excelente y virtuosa señora cuyo nombre se vincula a la revolución inglesa de 1688. María nació en Londres el 30-IV-1662, hija del duque de York [Jacobo II] y de Ana Clarendon. Dada la esterilidad del matrimonio de Carlos II, en su persona había de recaer la corona después de su padre. Este hecho motivó que muy pronto se tejieran alrededor de su nombre varias intrigas en la diplomacia europea.

Maria II de InglaterraMaria II de Inglaterra

Finalmente, le fue dado por esposo al estatúder Guillermo III de Orange (4-XI-1677), a quien profesó siempre un cariño y respeto admirables. Su vida en Holanda no fue muy feliz, tanto debido a su propia esterilidad como a la oposición entre los dos seres que más quería: su padre y su esposo. En consecuencia sufrió mucho durante el periodo que culminó con el destronamiento de Jacobo II por Guillermo de Orange (1688). Consolidado el golpe de Estado, pasó a Inglaterra, donde fue reconocida soberana el 13-II-1689 y coronada con su esposo el 11 de abril siguiente.

Depositaria de la tradición de su familia, María fue una reina celosa de su autoridad. Durante las ausencias de su esposo, gobernó con mucha energía, como lo demostró ordenando el arresto de su propio tío, el conde de Clarendon (1690), y la detención del Marlborough, por sospecharse que andaba en tratos secretos con el rey destronado (1692). Esta medida le hizo perder mucha popularidad. Debilitada física y moralmente, murió en el palacio de Kensington el 2-XII-1694.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, págs. 91-92.