Luis XI de Francia

Datos biográficos

Dinastía: Valois
Rey de Francia, 1461-1483
Nacimiento: 1423
Fallecimiento: 1483
Predecesor: Carlos VII
Sucesor: Carlos VIII

Biografía

Hijo de Carlos VII y de María de Anjou. Inteligente y sin escrúpulos, se rodeó de personajes hábiles, a los que pagó muy bien, aunque también los castigó muy duramente. Antes de subir al trono, en julio de 1461, había intervenido en sublevaciones contra su padre.

Luis XILuis XI, rey de Francia

Sus primeras medidas para someter a los nobles provocaron la formación de la liga del Bien Público, en 1465, de la que Carlos el Temerario fue el inspirador. Este heredó el ducado de Borgoña en 1467. En 1468, al enterarse de que el soberano apoyaba a los habitantes de Lieja que se habían sublevado contra él, lo hizo prisionero. Cuando Luis XI consiguió escapar, empezó una lucha a muerte contra su enemigo. Este atrajo a su causa a Eduardo IV de Inglaterra, que desembarcó en Calais en 1475, pero al no ver al duque, aceptó firmar la paz de Picquigny con Luis XI y regresó a su país. Luis XI negoció con todos los adversarios del Temerario (cantones suizos, Lorena ciudades del Rin) y este fue derrotado por todos ellos y murió ante Nancy (1477) Luis XI ocupó inmediatamente Borgoña, Picardía y Artois. Pero la hija de Carlos, María casó con Maximiliano de Habsburgo, hijo del emperador, que defendió sus derechos.

Finalmente, en 1482, se llegó a un acuerdo (tratado de Arras): el rey de Francia conservaba el ducado de Borgoña, mientras Flandes y Países Bajos quedaban para Maximiliano. Este tratado puso fin al poder de Borgoña y fue una victoria para Francia, que recuperó Anjou, a la muerte de Renato de Anjou, y Provenza en 1481. Francia había adquirido un gran prestigio e intervenía en los asuntos de España e Italia.

La política interior de Luis XI fue muy autoritaria. Solo convocó los estados generales cuando estuvo plenamente seguro de ellos. Prosiguió la reorganización del ejército, emprendida por Carlos VII, para lo cual aumentó los impuestos. Esta política financiera fue posible gracias a la prosperidad que Francia había alcanzado. Luis XI favoreció el auge de la economía: instaló en Lyon a artesanos italianos para el trabajo de la seda. Se ocupó también de la explotación de las minas.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Larousse, Ed. Planeta, 1993, tomo 14 pág. 6681.