Francisco II de Francia

Datos biográficos

Dinastía: Valois
Rey de Francia, 1559-1560
Nacimiento: 19-I-1543
Fallecimiento: 5-XII-1560
Predecesor: Enrique II
Sucesor: Carlos IX

Biografía

La inesperada muerte de Enrique II el 10-VI-1559. a causa de la herida recibida en uno de los torneos celebrados para festejar la firma del tratado de Cateu-Cambresis, dio el trono de Francia a su hijo primogénito Francisco II, figura insignificante si no se la considera como la del monarca que inauguró el largo periodo de crisis políticas y de guerras de religión que se abatió sobre la nación francesa en la segunda mitad del siglo XVI.

Francisco IIFrancisco II

Cuando heredó la corona, Francisco tenía dieciséis años, pues había nacido en Fontainebleau el 19-I-1543. De salud enfermiza, —entregado en demasía a los excesos pasionales,— el 24-IV-1558 se había casado con María Estuardo, confió el poder al partido de los Guisas, parientes de su esposa. Francisco II ordenó al Parlamento que acatara las órdenes de Francisco y Carlos de Lorena, mientras que apartaba de la gestión de los asuntos públicos a su madre, Catalina de Médicis, al condestable Montmorency y al príncipe de Condé. Este preparó una conspiración para apoderarse de la persona del monarca. Habiendo fracasado en Amboise (marzo de 1560), sus jefes fueron detenidos y condenados a muerte.

Francia había sido gobernada por los Guisas como soberanos absolutos, de no haber sobrevenido el prematuro fin del monarca. El 16-XII-1560 enfermó este de modo grave y expiró el 5-XII-1560. Su muerte planteó el problema político y religioso en Francia y modificó el curso de muchas vidas, entre las cuales la de su madre, elevada a la regencia de Francia, y la de su viuda, la infortunada María Estuardo de Escocia.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, págs. 16-17.