Carlos IX de Francia

Datos biográficos

Dinastía: Valois
Rey de Francia, 1560-1574
Nacimiento: 27-VI-1550
Fallecimiento: 31-V-1574
Predecesor: Francisco II
Sucesor: Enrique III

Biografía

Tercer hijo de Enrique II y Catalina de Médicis, nacido en San Germán de Laye el 27-VI-1550, acababa de cumplir diez años cuando la muerte de Francisco II le dio la corona de Francia, una Francia amenazada por las luchas de católicos y calvinistas. Ejerció la regencia su madre, hasta el 17-VIII-1563, fecha en que fue proclamado mayor de edad; pero, de hecho continuó llevando la dirección de gobierno Catalina de Médicis.

Retrato de Carlos IX, Óleo sobre tabla por François Clouet.Retrato de Carlos IX, Óleo sobre tabla por François Clouet.

En 1562-1563 se habían desarrollado las escenas sangrientas de la primera guerra de religión. Después de la paz de Amboise transcurrió un periodo de relativa tolerancia, hasta que Condé pretendió apoderarse por la fuerza de la persona del monarca (1567). Descubiertos sus planes, se reanudó la lucha, en la que llevaron la mejor parte las armas católicas segunda y tercera guerra de religión. Pero con gran sorpresa de todos, Carlos IX confió el gobierno (1570) al almirante Coligny, jefe de los hugonotes, el cual le había entusiasmado con sus atractivos proyectos de hundir el poder de Felipe II en Europa. Coligny gobernó muy poco tiempo.

El excesivo predominio otorgado a los calvinistas provocó una reacción de los católicos. Catalina de Médicis, Enrique de Guisa y Enrique de Anjou arrancaron del rey permiso de proceder a la eliminación de los jefes hugonotes más destacados, reunidos en París para asistir a las bodas de Enrique de Navarra y Margarita de Valois. El 24-VIII-1572 se registraron las trágicas escenas de la noche de San Bartolomé. Una víctima directa de aquella jornada fue el propio Carlos IX. Devorado por la fiebre y el remordimiento, impresionado por la sangre derramada, fue extinguiéndose poco a poco. Murió en Vincennes el 31 de mayo de 1574.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, pág. 17.