Luis VIII de Francia

Datos biográficos

Dinastía: Capetos
Rey de Francia: 1123-1226
Sobrenombre: el León
Nacimiento: 5-IX-1187
Fallecimiento: 8-XI-1226
Predecesor:Felipe Augusto
Sucesor:Luis IX

Biografía

Hijo de Felipe Augusto y de Isabel de Hainaut, nieto de Luis VII, n. en París en 5-IX-1187 y m. en Auvernia en 8-XI-1226. Durante el reinado de su padre llevó a cabo importantes expediciones, especialmente contra Inglaterra, adonde había sido llamado por muchos señores que le ofrecían la corona. Después de la muerte de Juan Sin Tierra, los partidarios del joven Enrique III, y, sobre todo, Guillermo el Mariscal y el legado del papa, Galón de Beccaria, constituyeron un serio obstáculo para las pretensiones de Luis, que, por fin, renunció a ellas en 1217.

Sello real de Luis VIII.Sello real de Luis VIII.

En 1215 y 1219 realizó dos expediciones poco afortunadas contra los albigenses, y en 1223 sucedió a su padre, siendo coronado en Reims, el 6 de agosto. Aprovechándose de la anarquía que desolaba el Poitou, se apoderó de la Rochela y de todo el territorio comprendido entre el Liora y el Garona, que estaba sometido a la dominación de los Plantagenet. En cambio, fracasó en su intento de conquista de la Gascuña. Posteriormente, y obedeciendo indicaciones del papa Honorio III, organizó una cruzada contra los albigenses (1226), y aun antes de salir de París, algunos señores del Languedoc se sometieron al rey. Sucesivamente cayeron en sus manos Aviñón y otras ciudades, pero antes de emprender el sitio de Tolosa se volvió a sus cuarteles de invierno y pereció víctima de la fiebre que diezmaba a su ejército.

Luis VIII fue fiel continuador de la política de su padre, y la educación que recibió hizo de él un guerrero y un político ambicioso. De su matrimonio con Blanca de Castilla tuvo doce hijos, entre ellos San Luis, su sucesor.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1988, tomo 31 pág. 620.