Luis VII de Francia

Datos biográficos

Dinastía: Capetos
Rey de Francia: 1137-1180
Sobrenombre: el Joven
Nacimiento: 1119
Fallecimiento: 18-IX-1180
Predecesor: Luis VI
Sucesor: Felipe II Augusto

Biografía

Hijo de Luis el Gordo y de Alicia, n. entre 1119 y 1122, probablemente en 1121 y m. en París el 18-IX-1180. Desde 1131 fue asociado por su padre al gobierno, y en 1137 casó con Leonor, heredera del duque de Aquitania. En agosto del mismo año murió su padre, y el 8 del propio mes se hizo coronar duque de Aquitania, y el 25 de diciembre rey de Francia.

Géza II de Hungría y Luis VII de Francia. Imagen de la crónica ilustrada húngara. Siglo XIV.Géza II de Hungría y Luis VII de Francia. Imagen de la crónica ilustrada húngara. Siglo XIV.

Uno de sus primeros actos fue reprimir una sedición que había estallado en Orleáns, y de 1138 a 1144 hubo de sofocar otra rebelión en Poitiers, que se había constituido en municipio y que supo ganar para la causa real; al mismo tiempo reprimió las turbulencias de los barones del Poitou y de Saintonge, pero fracasó en su intento de apoderarse de Toulouse, no consiguiendo más que enemistarse con Inocencio II y con Tibaldo, conde de Champaña, que hasta entonces había sido su aliado y que le declaró la guerra. Las tropas del rey incendiaron la iglesia de Vitry, y mediante concesiones recíprocas se hizo la paz en 1144. Sus remordimientos, por la destrucción de la iglesia de Vitry y las noticias que recibía de Tierra Santa, así como un voto que había hecho a la muerte de su hermano Felipe, le movieron a organizar una cruzada y en octubre de 1147 desembarcó en Constantinopla. El primer encuentro fue victorioso para las armas cristianas, pero después vinieron una serie de combates desfavorables, y el propio rey estuvo a punto de caer en manos del enemigo.

En febrero de 1148 resignó el mando en un caballero llamado Gilberto, y al recibirse en Francia noticias del fracaso de la cruzada, se originaron tumultos populares, de los que quiso aprovecharse Roberto Dreux, hermano del rey, para apoderarse del trono. Informado de ello Luis por su consejero Suger, decidió por fin regresar a Francia, y entró en sus estados en octubre o noviembre de 1149. En 1152 se divorció de Leonor, que contrajo segundas nupcias con Enrique Plantagenet, rey de Inglaterra, al que poco antes había ayudado a apoderarse de Normandía, y que, por el hecho de su matrimonio, se convirtió en su más temible enemigo.

En 1154 casó a su hermana Constancia con Raimundo V, conde de Tolosa, con lo que vio aumentar su influencia, y el mismo año emprendió una peregrinación a España. Enrique Plantagenet, al reconocer el poderío creciente de Luis, quiso reconciliarse con él, pero nuevamente estallaron las rivalidades con motivo de la posesión de Tolosa, que se disputaban Enrique y la casa de Saint Gilles, esta última apoyada por el rey de Francia. Después de algunos meses de lucha, se concluyó un tratado de paz en mayo de 1160.

Luis había intervenido siempre en los asuntos eclesiásticos y se había distinguido por su piedad e inteligencia, aunque carecía de energía. En el interior completó la obra de Luis VI, debilitó el feudalismo y favoreció la creación de nuevas ciudades, llegando en su amor por los desheredados a protegerlos contra la iglesia. Contrajo matrimonio con: Leonor, con la que tuvo a María, esposa de Enrique I, conde de Champaña, y a Alicia, esposa de Tibaldo el Bueno, conde de Blois; Constancia, con la que tuvo a Margarita, que casó con Enrique, príncipe heredero de Inglaterra, y a Alicia; Adela, con la que tuvo a Felipe Augusto, que le sucedió, y a Alicia y a Inés.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1988, tomo 31 págs. 619-620.