Juan I de Francia [I] de Navarra

Datos biográficos

Dinastía: Capetos
Rey de Francia: 1316-1316
Rey de Navarra: 1316-1316
Sobrenombre: el Póstumo
Nacimiento: 1316
Fallecimiento: 1316
Predecesor: Luis X
Sucesor: Felipe V

Biografía

Conde de Champaña y de Brie. Hijo póstumo de Luis X y de Clemencia de Hungría, también llamado el de los pocos días, debido a su corto reinado de apenas cinco jornadas y a las frustradas expectativas sucesorias que su nacimiento había generado. El rey había muerto el 5 de junio y su segunda esposa, Clemencia de Hungría, estaba en cinta; era necesario, por tanto, esperar al parto de la reina para solventar la cuestión sucesoria.

Juan I el PóstumoJuan I el Póstumo

Durante el embarazo de la Reina y la minoría del futuro rey, si este era varón, era preciso solventar la gobernación de ambos reinos: la regencia vino a recaer, no sin pocas dificultades y dura oposición de gran parte de la familia real, en Felipe, conde de Poitiers, hermano del rey difunto. No obstante, pronto se hizo con los resortes de la monarquía navarra a través de su gobernador y de otros oficiales reales, nombrados ya en tiempos de Luis el Hutín.

En la madrugada del día 15-IX-1316 la reina Clemencia de Hungría daba a luz, en su residencia del Louvre, a un niño que recibió el nombre de Juan, en recuerdo quizá de su abuela paterna, la reina Juana. Todo parecía indicar que la continuidad de la dinastía capeta quedaba asegurada por línea de varón; sin embargo, su prematura muerte vendría a ensombrecer semejantes expectativas. El niño fue enterrado en el panteón real de Saint Denis a los pies del sepulcro de su padre.

La evicción —pérdida de derecho— de Juana, hermanastra de Juan I, sería causa de largos conflictos. Hubo quien propagó la idea de que el heredero fue asesinado (o sustituido por un niño muerto) a instancia de Matilde de Artois, suegra de Felipe, que así veía en su yerno asegurada la condición de rey. Esta y otras versiones alimentaron varios relatos legendarios sobre el advenimiento de la nueva dinastía de los Valois.

CARRASCO PÉREZ, Juan, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia, 2010, Vol XXVIII, págs. 223-224.