Felipe III de Francia

Datos biográficos

Dinastía: Capetos
Rey de Francia: 1270-1285
Sobrenombre: el Atrevido
Nacimiento: 1245
Fallecimiento: 1285
Predecesor: Luis IX
Sucesor: Felipe IV

Biografía

Hijo de Luis IX y de Margarita de Provenza. Casó primero con Isabel de Aragón (1262) y después con María de Brabante (1274). Recogió la herencia de su tío Alfonso de Poitiers (1271), esposo de Juana de Tolosa (Poitou, Auvernia, Aunis, norte de Saintonge, condado de Tolosa y el señorío de Albi), pero restituyó a Inglaterra el Agenais y el sur de Saintonge (tratado de Amiens 1279), a cambio de que su soberano rindiese homenaje al rey de Francia por el ducado de Aquitania; finalmente cedió al papa Gregorio X el Comtat Venaissin (1274) y casó a su hijo Felipe el Hermoso con la heredera de Champagne y de Navarra, Juana (1284).

Felipe III el Atrevido.Coronación de Felipe III en las Grandes Crónicas de Francia

En el interior prosiguió la obra administrativa de su padre (ordenanza de 1278). En el exterior apoyó la política de su tío Carlos de Anjou, rey de Sicilia, contra Pedro III el Grande de Aragón, cuyas tropas desembarcaron en la isla (1282), tras las famosas Vísperas sicilianas, en el transcurso de las cuales la población local aplastó a los angevinos. De acuerdo con el papa Martín IV, que desposeyó a Pedro de Aragón e infeudó su corona a Carlos de Valois, tercer hijo de Felipe III, este llevó a cabo la expedición llamada cruzada contra los catalanes.

La flota francesa sufrió una estrepitosa derrota frente a los catalanes dirigidos por Roger de Llúria (1285); al mismo tiempo, Pedro el Grande se enfrentó a los franceses en el Rosellón y el Ampurdán, los detuvo ante Gerona y los batió, cuando se retiraban, en el coll de Panissars (1285). Felipe murió en la retirada, víctima de una epidemia.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Larousse, Ed. Planeta, 1993, tomo 9 pág. 4277.