Federico V de Dinamarca

Datos biográficos

Dinastía: Oldemburgo
Rey de Dinamarca: 1746-1766
Rey de Noruega: 1746-1766
Nacimiento: 31-III-1723
Fallecimiento: 14-I-1766
Predecesor: Cristian VI
Sucesor: Cristian VII

Biografía

Federico V de DinamarcaFederico V de Dinamarca

Rey de Dinamarca y de Noruega hijo de Cristian VI y de Sofía Magdalena de Brandeburgo, n, en Copenhague el 31 de Marzo de 1723 m. el 14 de Enero de 1766. Sucedió en 1746 a su padre y al año siguiente fue coronado en Fredericksburg. Como uno de los más próximos parientes de su tía, la reina Ulrica Leonor de Suecia, se le indicaba para el trono de aquel país, con lo que se hubiera renovado la unión escandinava, pero fue derrotado por Adolfo Federico, candidato de la zarina. Federico V no guardó rencor alguno a su rival y en 1750 se celebraron los esponsales de su hija Sofía Magdalena, que entonces sólo contaba cinco años de edad, con Gustavo, hijo de Adolfo Federico, firmando con este, además, un convenio por el cual renunciaba eventualmente a la parte ducal del Schleswig.

En 1756 Dinamarca y Suecia firmaron un tratado de alianza para la protección de los neutros durante la guerra de los Siete Años, pero Pedro III envió un ejército ruso contra Dinamarca para sostener sus pretensiones al Schleswig; un ejército de 70.000 hombres y una importante escuadra dinamarquesa se disponían a resistir, cuando Pedro III fue destronado por su esposa Catalina II (Julio de 1762), firmándose poco después la paz.

El reinado de Federico V fue uno de los más prósperos que haya tenido Dinamarca. Príncipe pacífico y amante del progreso, aunque demasiado aficionado a los placeres, supo rodearse de ministros inteligentes y celosos que pudieron trabajar sin trabas por la prosperidad del país. En 1753 fue fundada en Copenhague una casa de educación para 260 niños pobres que encontraban educación gratuita en ella. Se crearon o reorganizaron el hospital, el Gabinete de Historia Natural, el Jardín Botánico, las Academias de Bellas Artes y de Buenas Letras, la Sociedad de Ciencias, etc. Durante aquel reinado el Gobierno envió una misión científica a Egipto y a la Arabia; las ciencias, las artes y la literatura florecieron extraordinariamente y la capital de Dinamarca se convirtió en un centro intelectual de primer orden, siendo muchos los extranjeros célebres que acudieron a Copenhague, como Klopstock, Kratzenstein, Sturm, Basedow, Oeder, Cramer, Mallet y Reverdil. El comercio y la industria adquirieron mayor desarrollo; la censura fue dulcificada y se abolieron por los grandes propietarios las cargas y diezmos.

Sin embargo, los enormes gastos producidos por la neutralidad armada, las construcciones que se emprendieron y las liberalidades del rey empobrecieron el Tesoro y aumentaron la Deuda Pública. Federico V, a pesar de sus costumbres crapulosas que acortaron su vida, fue muy querido del pueblo a causa de su bondad y generosidad. De su primera esposa, la princesa Luisa de Inglaterra, tuvo, cinco hijos, entre ellos Cristian VII. En 1752 casó en segundas nupcias con Juliana María de Brunswick Wolfenbüttel, que le dio un hijo, Federico, padre Cristián VIII.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 23 pág. 532.