Erico VI de Dinamarca

De Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana

Erico VI de DinamarcaErico VI de Dinamarca

ERICO VI, rey de Dinamarca (1274-1319; 1286-1319 ) Menved (Mal hombre). Hijo primogénito de Erico V y de Inés de Brandeburgo, nació en 1274 y murió en Roskilde en 1319. Fue proclamado príncipe heredero en 1276 y a la muerte de su padre (1286) subió al trono bajo la regencia de su madre, la que ganó la alianza del primo del rey Valdemar, duque de Sudjutlandia, cediéndole en feudo las islas de Als, Aerve y Ferment. En 1287 fue coronado en Lund y al poco tiempo tuvo que luchar con el rey de Noruega, que instigado por los asesinos de Erico V, refugiados en sus Estados, con el pretexto de reclamar la dote de su madre Ingerborga, hija de Erico IV, desembarcó tropas en el Kattegat que ocuparon las fortalezas de la costa, desde donde hostilizaron las islas vecinas y las poblaciones del continente próximas al mar.

Después de veinte años terminó esta guerra, cediendo en feudo hereditario al rey de Noruega el Halland septentrional. Tuvo también diferencias con la Iglesia, a causa de oponerse el monarca al nombramiento de Juan Grand para el arzobispado de Lund (1289). El arzobispo fue encerrado por orden real en la fortaleza de Loeborg (1294), de la que logró escapar (1295), refugiándose en los Estados del papa Bonifacio VIII, quien condenó al rey de Dinamarca a una multa de 49.000 marcos (1297), que redujo después a 10.000, sometiéndose Erico a la decisión del pontífice y este sustituyó a Grand por el legado Isarnus en la metropolitana de Lund (1303).

Intervino en los disturbios de Suecia, socorriendo a su cuñado el rey Birger (1306-10) y pudo obtener que nueve príncipes fronterizos reconocieran su soberanía y que su cuñado Nicolás de Werle le cediera el territorio de Rostock (1300) y el emperador Alberto I los países situados al N. del Elba y del Elda. No obstante estos triunfos, para subvenir a los gastos ocasionados por sus expediciones tuvo que hipotecar por tres años la Escania, la Fionia y Laaland Falster.

Su hermano Cristóbal, a quien Erico había concedido el ducado de Estonia, ambicionaba la corona y no reparó en coaligarse con los asesinos de su padre para usurpar el trono que legítimamente ocupaba Erico. Desembarcó en Dinamarca, reunió prosélitos y a la muerte del monarca fue proclamado rey de Dinamarca. Erico casó con Ingeborga, hija del rey Magno de Suecia, de cuyo matrimonio nacieron 14 hijos, muertos todos antes que su padre.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 20.