Erico IV de Dinamarca

Datos biográficos

Dinastía: Sweyn Estridsson
Rey de Dinamarca: 1241-1250
Nacimiento: 1216
Fallecimiento: 1250
Predecesor: Valdemar III
Sucesor: Abel I

Biografía

Erico IV de DinamarcaErico IV de Dinamarca

Rey de Dinamarca, apellidado Plovpenning (impuesto sobre el arado), n. en 1216 y m. asesinado en 1250. Era hijo del rey Valdemar II el Victorioso y de la reina Berenguela. Estuvo en rehenes en Schwerin (1226-1230), en substitución de su hermano mayor Valdemaro; a la muerte de este (1231), fue proclamado heredero de la corona, desde 1232 fue corregente del reino y en 1241 sucedió a su padre. Este había constituido varios feudos en favor de sus otros hijos, y aunque Erico ejercía la soberanía sobre sus hermanos, dio esto motivo a continuas luchas civiles.

Abel, duque de Sudjutlandia, apoyado por el Holstein, quiso que el rey su hermano le reconociera como heredero del trono, comenzando la guerra en 1242, que terminó al poco tiempo por haberse acordado una tregua terminada en 1247. La Jutlandia y la Fionia fueron devastadas por Abel; la nobleza, el clero y el pueblo se revolucionaron en Escania (1219), a causa de un impuesto gravando los arados (denarii rherales), a fin de cubrir los gastos a Estonia (1249), se apoderó del Slesvig y obligó a Abel a reconocer su soberanía.

No por esto cejó Abel en su empeño de obtener la corona, y preparó una emboscada a su hermano, que fue muerto a traición por dos nobles, su cabeza cortada y su cadáver arrojado al río Slie, siendo recogido por unos pescadores, que lo llevaron a un monasterio. Fue considerado como mártir, y muchos le adoptaron por patrón, pero no fue canonizado. Le sucedió su hermano Abel. Había casado con Juta, hija de Alberto I, duque de Sajonia, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijas, de las cuales una, Sofia, casó con Valdemaro, rey de Suecia, y otra, Ingeborga, con Magno Lagabaeti, rey de Noruega.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 20.