Erico I de Dinamarca

Datos biográficos

Dinastía: Sweyn Estridsson
Rey de Dinamarca: 1095-1103
Nacimiento: 1055
Fallecimiento: 1103
Predecesor: Olaf I
Sucesor: Nicolás I

Biografía

Erico I de DinamarcaErico I de Dinamarca

Rey de Dinamarca, llamado Eiegod (Siempre bueno), n. en Slangerup (Zelanda) y m. en Baña (isla de Chipre) en 1103. Era uno de los catorce hijos naturales del rey Suenen Estriden. Desempeñó el gobierno de Zelanda, nombrado por su hermano el rey Canuto IV al Santo, donde sofocó una insurrección en 1086. Después de la muerte de su hermano Olaf I (1095), fue proclamado rey de Dinamarca. Al principio de su reinado tuvo que luchar con los piratas vándalos a los que derrotó, apoderándose de su capital Wollin, la que arrasó. Se apoderó también de la fortaleza do Oldemburgo y sometió la isla de Rogen.

Fue su gobierno sabio e imparcial, mejoró la administración, creó las gildas, corporaciones destinadas a velar por la seguridad del país, amenazada siempre por el extranjero, visitó en Bari al pontífice Urbano III, logrando la canonización de su hermano el rey Canuto IV y la elevación de la diócesis de Lund a arzobispado para sustraerse de la dominación metropolitana de Hamburgo, fundó el monasterio de Odenson dedicado a san Canuto, cuyas reliquias fueron trasladadas a dicho templo (1101) y sirvió de mediador para restablecer la paz entre los reyes escandinavos (1101).

Después de nombrar regente de sus Estados, durante su ausencia, a su hijo Haroldo Keaja y a su sobrino Adaer, arzobispo de Lund (1102), marchó con la reina Batilda a Jerusalén, pasando por Rusia y Constantinopla, y antes de llegar a Tierra Santa murió en la isla de Chipre. Le sucedió su hermano Nicolás, a causa de la poca edad de su único hijo legítimo Canuto. Dejó, además, varios hijos naturales entre ellos Haroldo Keaja, Erico Emune y Ragnilda, madre de Erico Lam.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 20.