Cristóbal II de Dinamarca

Datos biográficos

Dinastía: Sweyn Estridsson
Rey de Dinamarca: 1320-26/30-32
Nacimiento: 29-IX-1276
Fallecimiento: 2-VIII-1332
Predecesor: Erico VI
Sucesor: Valdemar III

Biografía

Cristóbal II de DinamarcaCristóbal II de Dinamarca

Rey de Dinamarca, hijo segundo de Erico y nieto de Cristóbal I, n. en 29 de septiembre de 1276 y m. en Nykobing en 2 de agosto de 1332. Su hermano mayor, el rey Erico, le encargó la persecución del arzobispo de Lund, al que trató con crueldad, y en 1303 le concedió el ducado de Estonia. Ambicioso y cruel no reparó en hacer causa común con los asesinos de su padre para destronar a su hermano, el legítimo rey, y habiendo organizado una rebelión, alcanzó el trono en 1320, debiendo firmar antes un humillante convenio en virtud del cual los privilegios reales pasaban casi íntegros a manos del clero y de la nobleza.

Hombre de pocos escrúpulos al hacerlo así sabía ya que no había de cumplir ninguno de sus compromisos, como pudo verse cuando ya era rey; por la fuerza pudo imponerse a sus antiguos aliados y hacer coronar como heredero a Erico, su hijo mayor, y aun consiguió que le rindiesen homenaje los duques de Slesvig y Rügen y los condes de Holstein y de Mecklemburgo; pero esta situación duró poco, pues Gerardo el Grande, tío y tutor del duque de Slesvig, se enemistó con él y le derrotó cerca de Gottorp (1325), e invadió Dinamarca, apoderándose del príncipe heredero y deponiendo a Cristóbal, que se vio obligado a refugiarse en Mecklemburgo.

Proclamado rey Valdemar III, duque de Slesvig, Cristóbal pudo reunir un ejército, con el que reconquistó su reino (1330), pero derrotado al año siguiente por Gerardo, no conservó más que algunos pequeños dominios, y finalmente fue encerrado en una prisión, de la que salió poco antes de su muerte. De su matrimonio con Eufemia de Pomerania, tuvo a Valdemar III, que subió al trono en 1340.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 16 págs. 364-365.