Cristian VII de Dinamarca

Datos biográficos

Dinastía: Oldemburgo
Rey de Dinamarca: 1766-1808
Rey de Noruega: 1766-1808
Nacimiento: 29-I-1749
Fallecimiento: 13-III-1808
Predecesor: Federico V
Sucesor: Federico VI

Biografía

Cristian VII de DinamarcaCristian VII de Dinamarca

Rey de Dinamarca y de Noruega, hijo de Federico V y de Luisa de Inglaterra, n. en Copenhague en 29 de Enero de 1949 m. en Rendsborg el 13 de Marzo de 1808. Educado por su madrastra Juliana María de Brunswick con una severidad excesiva, aunque estaba dotado de inteligencia de bondad se volvió tímido, apocado, débil de carácter y perverso. A los diez y siete años sucedió a su padre, pero incapaz de gobernar, se entregó a una vida de disipación y orgías, sin preocuparse de las intrigas que se desarrollaban a su alrededor y dejando el gobierno en manos de ambiciosos y malvados. En algunos momentos de energía destituyó a varios ministros de su padre y a otros que él mismo había nombrado, entre ellos a su antiguo profesor Reverdil, que fue desterrado.

En 1768 emprendió un viaje durante el cual visitó Alemania, Francia e Inglaterra, y por sus maneras corteses y carácter alegre se hizo agradable en todas partes. A su regreso, y mal aconsejado por su favorito, el conde de Hoeck, en quien algunos historiadores han visto un instrumento de la reina Juliana María que queria asegurar para su hijo, el hermanastro de Cristián, la herencia del trono, se envileció arrastrando un existencia llena de vicios y escándalos que arruinó casi por completo su salud y le llevó a una locura casi absoluta. Desde entonces el poder estuvo en manos del célebre ministro Struensee a quien el rumor público señalaba como amante de Carolina Matilde, esposa de Cristián, de la que había sido médico. Maria Juliana, atenta siempre a sus proyectos ambiciosos, prepara una vasta conjura palaciega y valiéndose de la violencia hizo firmar primeramente a Struensee la confesión de sus criminales relaciones con la reina y después al rey la sentencia de muerte del ministro, que se cumplió pocos después (27 de Abril de 1772).

Cristián acabó miserablemente sus días en la demencia, con raros momentos de lucidez y frecuentes accesos de locura furiosa, ajeno en absoluto al gobierno, que ejercieron sucesivamente su madrastra Juliana Maria, el ministro Guldberg y su hijo Federico VI, que le sucedió. En lo últimos años de su vida se vio envuelto en una guerra contra los ingleses y en la cual perdió Noruega. En su tiempo, no obstante, florecieron buen número de sabios, literatos y artistas, especialmente el escultor Thorwaldsen. De su matrimonio con su prima Carolina Matilde, tuvo a la princesa Luisa Augusta, que casó con el duque de Augustenburg, Federico Cristian.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 16 pág. 318.