Cristian IX de Dinamarca

Datos biográficos

Dinastía: Glücksburg
Rey de Dinamarca: 1863-1906
Nacimiento: 8-IV-1818
Fallecimiento: 29-I-1906
Predecesor: Federico VII
Sucesor: Federico VIII

Biografía

Cristian IX de DinamarcaCristian IX de Dinamarca

Rey de Dinamarca, hijo de Federico Guillermo Pablo, duque de Beck, n. en el castillo de Gottorp en 8 de Abril de 1818 y m. en Copenhague ep 29 de Enero de 1906. Aun cuando descendía en línea directa y colateral de Cristián III, no podía prever de ningún modo que pudiese ser llamado, pues tenía tres hermanos mayores que él y además la casa de Augustenburg poseía mayores derechos que él, pero su matrimonio con Luisa Guillermina de Hesse Cassel, sobrina de Cristián VIII y prima de Federico VII, la renuncia de varios personajes reales y la cesión que su esposa le hizo de sus derechos, le colocaron en el trono de Dinamarca, del que fue nombrado heredero, al principio con la oposición de Alemania, que acabó también por ceder en lo que respecta a Dinamarca.

Cristián IX estudió en la Academia Militar de Copenhague, ingresó en el ejército, ascendiendo a jefe de escuadrón en 1837 y a comandante de la guardia de caballería en 1848. Hizo la campaña contra los insurrectos del Schleswig Holstein y se mostró siempre dinamarqués de corazón. A la muerte de Federico VII le sucedió en el trono (15 de Noviembre de 1863), viéndose obligado, por un motín popular, a redactar tres días después la llamada Constitución jurada dinamarquesa, por la que se anexionaba el ducado de Schleswig a la monarquía, de conformidad con el tratado de 1852 que lo estatuía así a condición de evacuar Holstein.

Prusia y Austria no tuvieron reparo alguno en violar dicho tratado, haciendo invadir el Schleswig por un ejército de 70.000 hombres a las órdenes del general Wrangel (1 de Febrero de 1864). Los dinamarqueses, bastante inferiores en número, fueron desalojados sucesivamente de todas sus posiciones, no alcanzando más que la victoria de Heligoland, y el 18 de Julio de 1864 pidieron un armisticio, firmándose el tratado de paz en 30 de Octubre del mismo año, tratado por el que Dinamarca cedía a los vencedores los ducados de Holstein, Schleswig v Luneburgo.

Dinamarca quedaba, pues, reducida aproximadamente al espacio que hoy ocupa, y como la Constitución de 1864 había sido redactada conjuntamente para Dinamarca y para los ducados, se promulgó dos años más tarde la Constitución revisada del 5 de Julio de 1869 e Islandia recibió una Constitución autonómica. Numerosos fueron los conflictos constitucionales provocados desde 1870 por el Folkethin durante los ministerios de Holstein-Holsteinborg, Fonnesbech y Estrup, el cual le demostró además seria oposición cuando el proyecto de defensa de Copenhague, proyecto llevado a cabo con el apoyo del Landthin conservador, viéndose obligado a nombrar en 1901, y después de la formación de los gabinetes Reedtz-Thott, Hörring y Schested, su ministerio radical dirigido por Deuntzer.

De su matrimonio con Luisa de Hassel-Kassel (1817-1898) nacieron Federico VIII, casado con la princesa Luisa de Suecia, que le sucedió: el rey Jorge I de Grecia, Waldemar, esposo de la princesa María de Orleáns; Alejandra, esposa de Eduardo VII de Inglaterra; Dagmar, viuda de Alejandro III de Rusia; Thyra, esposa del pretendiente de Hannover, duque Ernesto Augusto de Cumberland, siendo por estas circunstancias el monarca mejor emparentado de Europa.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 16 págs. 318-319.