Cristian I de Dinamarca

Datos biográficos

Dinastía: Oldemburgo
Rey de Dinamarca: 1448-1481
Rey de Noruega: 1450-1481
Rey de Suecia: 1457-1464
Nacimiento: 1426
Fallecimiento: 21-IV-1481
Predecesor: Cristóbal III
Sucesor: Juan I

Biografía

Cristian I de DinamarcaCristian I de Dinamarca

Rey de Dinamarca, de Suecia y de Noruega, n. en 1426 y m. en Copenhague en 21 de Mayo de 1481. Hijo del conde de Oldenburgo, pasó su infancia en la corte de su tío Slesvig y conde de Holstein quien le reconoció heredero y le hizo elegir para el trono de Dinamarca vacante por muerte de Cristóbal de Baviera. Fue coronado en Copenhague en 1449, siendo proclamado también rey de Noruega y al año siguiente de Suecia, pero poco después surgió una guerra entre Dinamarca y Suecia que duró hasta 1457, siendo expulsado Carlos VIII, competidor de Cristián en el trono de Suecia y proclamado definitivamente este último. A la muerte de su tío Adolfo heredó el ducado de Slesvig y el condado de Holstein, viéndose obligado a dar una crecida indemnización a los demás herederos.

Mal consolidada la unión de tan heterogéneos países, bien pronto empezaron los chispazos de descontento contra el rey. Los campesinos suecos fueron los primeros en sublevarse, incitados por el arzobispo de Upsala (1463) que fue encerrado en una prisión, y Carlos VIII, el contrincante de Cristián, aprovechándose de aquel desorden penetró en Suecia y obligó al rey a poner en libertad al prelado.

En 1470 fue derrotado por el presidente del Estado sueco Sten Sture y en 1474 decidió emprender un viaje a Jerusalén, pero al llegar a Roma el papa le dispensó de llegar hasta los santos lugares, mediante una limosna, y le autorizó para crear una universidad en Copenhague (1478). De su matrimonio con Dorotea, viuda de su tío Adolfo, tuvo una hija, la princesa Margarita, y cuatro hijos; dos de ellos murieron en la infancia y los otros dos Juan y Federico, fueron reyes, siendo el último el tronco de una numerosa línea de reyes de Dinamarca, Suecia y Noruega y zares de Rusia.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 16 pág. 314.