Roberto I de Francia

Datos biográficos

Dinastía: Robertina
Rey de Francia: 922-923
Sobrenombre: el Fuerte
Nacimiento: 865
Fallecimiento: 15-VI-923
Predecesor: Carlos III
Sucesor: Raúl I

Biografía

Nació en fecha incierta, que algunos historiadores colocan en el año 865, y m. en 15-VI-923. Era hijo II de Roberto el Fuerte y hermano del rey Eudo el Valeroso. En 888 recibió el gobierno de la Borgoña Inferior o Cispirana, y poco después sucedió a su hermano en la dignidad de duque o de margrave, que consistía en el mando militar de las tropas de los emperadores carolingios existentes entre el Sena y el Loira.

Roberto I de Francia.Roberto I de Francia.

A la muerte de su hermano Eudo (898) reconoció la autoridad de Carlos el Simple, que le confirmó el título y los poderes de duque de los francos; a su servicio dirigió muchas expediciones contra los normandos en la región del Loire, derrotándolos en diversas ocasiones. Roberto I parece haber vivido en buenas relaciones con Carlos el Simple hasta el 920, en que se colocó al frente de los señores y del clero de Francia para protestar de las demasías de Haganon, favorito del rey. El conde de Vermandois, que era su cuñado, el arzobispo de Reims y todos los vasallos de la señoría eclesiástica de Reims se pusieron al lado de Roberto I, siendo este el momento culminante de la lucha entre carolingios y los capetos. En 922 estalló la guerra y el carolingio se retiró al principio a Lorena, de donde volvió para invadir el territorio de Reims; pero Roberto I y su aliado Raúl de Borgoña, le obligaron a retirarse.

El 29-VI-922, con el apoyo de los principales prelados y señores, se hizo coronar rey en Reims y luego concedió a su hijo Hugo el Grande la dignidad de conde de París. A principios del siguiente año consiguió la alianza del emperador de Alemania Enrique el Pajarero, con el cual celebró una entrevista a orillas del Ruhr, y hasta medados de 923 no ocurrió ningún hecho de importancia. El 15 de junio, atacado en un campamento de Soissons por Carlos el Simple, se libró una sangrienta batalla, en la cual perecieron 20.000 de los 30.000 combatientes que figuraban en ambos bandos, muriendo también Roberto I.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 51 pág. 974.