Luis IV de Francia

Datos biográficos

Dinastía: Carlovingios
Rey de Francia: 936-954
Sobrenombre: de Ultramar
Nacimiento: 921
Fallecimiento: 954
Predecesor: Raúl I
Sucesor: Lotario II

Biografía

Llamado de Ultramar porque su madre le hizo educar en Inglaterra. Era hijo de Carlos el Simple y de Etgiva y, por lo tanto, sobrino de Luis III, n. en 921 y m. en Reims en 954. A la muerte del rey Raúl (936), algunos señores quisieron elevarle al trono y le hicieron regresar a Francia, siendo coronado en Laon en 19-XII-936 por Guillermo, arzobispo de Sens, y luego en Reims por el arzobispo Artand.

Luis IV de Francia.Luis IV de Francia.

Los principios de su reinado se señalaron por el descontento de algunos señores que formaron una Liga capitaneada por Hugo el Grande, duque de los francos, y por las invasiones de los húngaros y de los normandos. Mientras tanto los loreneses se habían rebelado contra su soberano Otón I y algunos de ellos tenían la idea de proclamar en su lugar a Luis IV, quien para asegurar sus derechos sobre el país, casó con Gerberga, hermana de Otón. Durante una de sus ausencias, la liga de los señores había aumentado en poder y se lanzó abiertamente al campo, logrando apoderarse de Reims; en 941 Hugo el Grande y Herberto de Vermandois vencieron en Laon a Luis IV, quien se vio obligado a refugiarse en los Estados de Carlos Constantino, y después de arduas negociaciones, consiguió someter a los rebeldes y volver a sus Estados.

A la muerte del duque Guillermo I intentó apoderarse de Normandía, pero acudió en su auxilio el rey de Dinamarca, y Luis fue hecho prisionero en una emboscada, y si bien los normandos le volvieron poco después la libertad, fue para caer en manos de Hugo el Grande, que le dejó libre a cambio de la capital de sus Estados, Laon, y de la ciudad de Reims.

Luis entonces formó una alianza con Otón I, Conrado, rey de Provenza, y Arnoldo, conde de Flandes, recuperando Laon, Reims, Amiens y San Quintín, si bien fracasaron ante Senlis y Ruán. Después de una ligera tregua continuó la guerra sin éxitos definitivos por parte de ninguno de los contendientes, hasta que en 950 se firmó la paz. Al año siguiente realizó una expedición a Borgoña y consiguió que Carlos Constantino y el conde Letaldo reconociesen su soberanía, y más tarde los húngaros invadieron por dos veces el territorio de Luis, quien al dirigirse de Laon a Reims, se cayó del caballo que montaba, muriendo poco después. De su matrimonio con Gerberga tuvo cinco hijos, de los cuales solo dos sobrevivieron: Lotario, que le sucedió, y Carlos que fue duque de la Baja Lorena.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 31 pág. 617-618.