Fernando I de Austria

Datos biográficos

Dinastía: Habsburgo-Lorena
Emperador de Austria: 1835-1848
Rey de Hungría: 1830-1848
Rey de Bohemia: 1835-1848
Nacimiento: 19-IV-1793
Fallecimiento: 29-VI-1875
Predecesor: Francisco I
Sucesor: Francisco José I

Biografía

Fernando I de AustriaFernando I de Austria, Emperador de Austria, Rey de Hungría y de Bohemia

Emperador de Austria (Fernando V como rey de Bohemia y de Hungría), hijo del emperador Francisco I, n. en Viena el 19 de Abril de 1793 v m. en Praga el 29 de Junio de 1875. Debido a la debilidad de su salud, recibió una educación muy descuidada, pero siempre se mostró afable y de carácter bondadoso. Retraido voluntariamente de los asuntos políticos, se dedicó apasionadamente al estudio de la heráldica y de la agricultura, y solo a partir de 1829 asistió a las sesiones del Consejo de Estado. Al año siguiente fue coronado como rey de Hungría y en 1831 casó con Ana, hija del rey de Cerdeña, Víctor Manuel.

En 1832 fue objeto de un atentado del que salió ileso y en 1835 sucedió a Francisco I, quien en el lecho de muerte le aconsejó que conservara a su lado a Metternich, como su mejor y más fiel consejero. Fernando I siguió gustoso las advertencias paternales, máxime cuanto que ni su débil constitución ni sus aficiones le permitían gobernar. Se formó, pues, una especie de consejo de regencia, en el que, además de Metternich, entraron los archiduques Luis y Francisco Carlos y Kolowrat. Sin abandonar del todo la política seguida por su padre, llevó a cabo algunos progresos materiales; dio mayor impulso a la construcción de ferrocarriles, redujo la permanencia en filas de los soldados, proporcionó a los campesinos la ocasión de liberarse de la servidumbre personal y fundó la Academia de Ciencias de Viena.

En 1838 se coronó como rey de Lombardía y con tal motivo concedió una amnistía por crímenes y delitos políticos, como había hecho al suceder a su padre en el Imperio. En 1846 estalló una sublevación en Galitzia y el emperador aprovechó tal circunstancia para incorporar Cracovia al Imperio.

En 1848 la revolución se hizo general y Fernando I destituyó a Metternich, prometiendo, además, dar una Constitución a sus Estados, conceder un ministerio especial a Hungría y mejorar la situación política de Bohemia. Los sucesos ocurridos en Viena (17 de mayo de 1848) le obligaron a abandonar la capital, refugiándose en Innsbruck, adonde fueron a visitarle los diputados de Bohemia, que reclamaban un ministerio responsable y el ban Fellacich, que se negaba a obedecer al ministerio húngaro.

Mientras tanto la anarquía se había enseñoreado de todo el Imperio, y Bohemia y Hungría exteriorizaban sin reparo sus ideas separatistas. En junio se reunió una Asamblea Constituyente en Viena, que invitó al emperador a regresar a la capital, como así lo hizo (agosto), pero en octubre siguiente estalló una nueva revolución en Viena y el emperador abandonó de nuevo la corte, marchando a Olmutz, desde donde envió un mensaje a la Dieta (2 de diciembre), anunciando que había abdicado en favor de su sobrino Francisco José, por no haber tenido hijos de su matrimonio. El resto de su vida lo pasó en Praga.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 23 pág. 847.