Ricardo de Cornualles

Datos biográficos

Rey de romanos: 1257
Nacimiento: 5-I-1209
Fallecimiento: 2-IV-1272
Predecesor: Guillermo de Holanda
Sucesor: Rodolfo I

Biografía

Conde de Cornualles y de Poitou. Hijo de Juan de Inglaterra y de Isabel de Angulema, n. en Winchester el 5-I-1209 y m. en Berkhamstead el 2-IV-1272. A los dieciséis años su hermano Enrique III le concedió el título de conde de Cornualles y le dio el mando de la expedición a Gascuña, desembarcando en Burdeos el 23-IV-1225 y apoderándose de los barrios de San Macario y de Bazas y de la Reole.

Ricardo de CornuallesRicardo de Cornualles

Luis VIII envió un ejército contra él con el apoyo de Raimundo de Tolosa y de los albigenses, fue derrotado por el monarca francés, pero murió este poco después (1226) y su sucesor Luis IX ni tuvo inconveniente en ajustar un tratado de paz con los ingleses. Al año siguiente se sublevó contra su hermano y formó una Liga en la que entraron el conde de Pembroke, Ranulfo de Chester y otros nobles, por lo que Enrique III se vio obligado a ceder a sus reclamaciones. Gracias a los recursos que le proporcionaban sus minas de Cornualles, era hombre riquísimo e influyente, por lo que tenía a su alrededor una verdadera corte.

En 1240 dio grandes sumas para la Cruzada y el mismo tomó el mando de los cristianos, consiguiendo que le acompañasen Simón de Monfort y el conde de Salisbury. Antes de partir, tuvo una entrevista con San Luis, y el 8 de octubre llegó a San Juan de Acre, marchó sobre Jafa, fortificó Ascalón e hizo poner en libertad a los prisioneros franceses. En 1241 regresó, y a su paso por Sicilia se entrevistó con el emperador Federico II y luego marchó a Roma, intentando en vano una reconciliación entre aquel soberano y el Papa.

Al poco tiempo de haber desembarcado en Londres, preparó una expedición contra el Poitou, pero hubo de retirarse ante la resistencia que encontró. Viudo de Isabel, hija del conde de Pembroke, con la que había casado en 1231, contrajo segundas nupcias con Sancha, hija de Berenguer de Provenza y hermana de las reinas de Francia e Inglaterra (1243), pero este matrimonio, aunque muy ventajoso para él, le hizo perder su popularidad.

En 1252 rechazó la Corona de Sicilia que le ofreció Inocencio IV. En 1253 y 1254 fue regente de Inglaterra. En 1257, aprovechándose de sus grandes riquezas, se hizo elegir emperador de Alemania, contándose que hubo de dar más de 60.000 marcos de plata a los príncipes y magnates teutones, pero el partido contrario votó a Alfonso X de Castilla y ninguno de los dos tomó posesión del cetro imperial.

Hasta 1259 guerreó para someter a sus súbditos, que no querían reconocerle, pero viendo agotados sus recursos, fue a Inglaterra en busca de subsidios, que no encontró. En 1260 volvió a Alemania y desde allí entabló negociaciones con Alejandro IV para hacerse coronar en Roma, pero el Papa murió en 1264 y su sucesor, Urbano IV, se declaró por Alfonso X. Después de haber gastado sumas enormes, pasó nuevamente a Inglaterra a fin de ayudar a su hermano en sus luchas contra Simón de Monfort, pero este se apoderó de los Estados y bienes de Ricardo y aun le hizo prisionero en la batalla de Sêvres, teniéndole encerrado en el castillo de Kenilworth durante más de un año (del 14-V-1264 al 9-IX-1265). Con la libertad recobró sus bienes, y en 1268 hizo una última visita a Alemania, donde casó, por tercera vez, con Beatriz de Falkenstein.

El asesinato de su hijo Enrique por un hijo de Simón de Monfort le ocasionó un ataque de parálisis, del que ya no se recobró jamás. Le sucedió en el condado de Cornualles otro de sus hijos, Edmundo, que murió sin dejar herederos.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 51 págs. 373-374.