Felipe de Suabia

Datos biográficos

Dinastía: Staufen
Rey de Alemania: 1198-1208
Nacimiento: 1178
Fallecimiento: 21-VI-1208
Predecesor: Enrique VI
Sucesor: Otón IV

Biografía

Obispo de Wurzburgo, 1191. Duque de Suabia, 1196. El menor de los hijos de Federico Barbarroja, nació en 1178 y murió asesinado en Bamberg el 21-VI-1208. Destinado a la Iglesia, fue nombrado en 1191 obispo de Wurzburgo, pero al morir su segundo hermano Federico, abandonó la carrera eclesiástica y recibió de su hermano mayor, el emperador Enrique VI, Toscana y las posesiones de la condesa Matilde; poco después murió Conrado, otro de sus hermanos, y le sucedió en el ducado de Suabia (1196).

Al año siguiente casó con la princesa griega Irene, hija del emperador Isacc Angelos, quien nombró a Felipe de Suabia heredero del trono. Cuando se dirigía a Sicilia a buscar a su sobrino Federico para hacerle coronar Rey de romanos, recibió la nueva de la muerte del emperador Enrique VI, regresando a Alemania, donde contaba con muchas simpatías, ya que el único hermano que le quedaba, Otón, era odiado por su crueldad.

Felipe de Suabia, no obstante, deseaba hacer elegir emperador a su sobrino, Federico, niño de dos años, pero sus partidarios le hicieron ver que el juramento prestado a aquél no tenía ningún valor y aceptó la candidatura. El 6-III-1198 fue elegido Rey de romanos, retirándose Bertoldo de Zaehringen, uno de sus rivales, pero el arzobispo de Colonia, Adolfo de Berg, de acuerdo con el rey de Inglaterra, decidió apoyar a Otón de Brunswick, hijo de Enrique el León, que fue elegido en Colonia y coronado en Aquisgrán el 12-VII-1198, mientras que Felipe de Suabia recibía la corona en Maguncia de manos de los arzobispos de Tarento y de Tréveris (8-IX-1198).

En un principio se pronunciaron por él la Alemania del Sur, Sajonia, Branderburgo, Lusacia y Holstein. Poco más tarde intervino el papa Inocencio III, que se declaró por Otón (Marzo de 1201), secundándole otros príncipes, así como los reyes de Dinamarca y de Bohemia. Sitiado en Erfurt por los ejércitos aliados, estuvo a punto de caer en poder de sus enemigos, pero no tardó en desquitarse, derrotando a los bohemios y atrayéndose al arzobispo de Colonia, y aunque su rival huyó, se apoderó de la ciudad (1206). Entonces entabló negociaciones con el Papa, y cuando ya había llegado a un acuerdo con él, fue asesinado por Otón de Wittelsbach. Su viuda murió a consecuencia del disgusto el 28-VIII siguiente. Su hija Beatriz casó en 1212 con Otón IV.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 23 págs. 586-587.