Otón II de Alemania

Datos biográficos

Dinastía: Sajonia
Empe. Sacro Imperio: 967-983
Sobrenombre: el Rojo
Nacimiento: 955
Fallecimiento: 7-XII-983
Predecesor: Otón I
Sucesor: Otón III

Biografía

La obra imperial de Otón I fue continuada por su hijo Otón II, habido de Adelaida de Provenza en 955, y reconocido rey de Alemania en Worms en 961. También en vida de su padre, siempre previsor, fue coronado emperador por el papa Juan XIII en Roma el 25 de diciembre de 967. Pocos años después, el 14 de abril de 972, contraía matrimonio con Teófana, hija del emperador bizantino Romano II. En consecuencia, su sucesión a Otón I el 7 de mayo de 973 no presentó ninguna dificultad.

Coronación de Otón II.Coronación de Otón II.

Otón II siguió las mismas directrices políticas que su padre. Como éste, favoreció el desarrollo de los grandes principados eclesiásticos, base de la autoridad real en Alemania. Pero esta actuación le vinculó de modo más inmediato al Papado y a Italia, lo que venía a robustecer, por otra parte, la efectividad de su título imperial. En Alemania le suscitaron problemas de importancia los ducados de Lorena y de Baviera. El duque de Lorena, apoyado por Francia, se sublevó en 973; en 977 el rey francés Lotario se adueñó de Aquisgrán. Pero ambas tentativas fueron quebrantadas con gran facilidad, y el ejército alemán logró incluso poner sitio a París (978). Las discrepancias con el duque Enrique II de Baviera determinaron varios alzamientos de este noble en 973 y 976. Finalmente, fue depuesto por Otón II. Al mismo tiempo, este monarca mantenía la soberanía feudal sobre los reyes de Dinamarca (974) y Bohemia (977).

Pacificada Alemania, Otón II regresó a Italia. En Roma mantuvo una corte espléndida, concurrida por los magnates de todo el Occidente. Intervino en la creación de pontífices. El 15 de julio de 982 sufrió una derrota considerable en Stilo, cerca del cabo Colonna, cuando luchaba con su ejército en la Apulia para rechazar una agresión de los musulmanes. Otón II pudo escapar en una nave bizantina. Murió en Roma el 7 de diciembre de 983, en el momento en que se aprestaba a organizar una gran expedición de represalias contra los sarracenos.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo I, pág. 109.