Leopoldo II de Alemania

Datos biográficos

Dinastía: Habsburgo-Lorena
Empe. Sacro Imperio: 1790-1792
Archiduque de Austria: 1790-1792
Nacimiento: 1747
Fallecimiento: 1792
Predecesor: José II
Sucesor: Francisco II

Biografía

Segundo hijo de Francisco I y de María Teresa (1747-1792). Fue primero gran duque de Toscana, y durante su gobierno publicó un notable Código penal, suprimió la Inquisición y protegió la agricultura y el comercio.

Leopoldo II, emperadorLeopoldo II por Anton Raphael Mengs

En 1790 sucedió como emperador a su hermano, José II, señalando su reinado algunas victorias contra los turcos, varias diferencias con Prusia, concluidas por el tratado de Sistow, y turbulencias en Bélgica. Hermano de la infortunada reina de Francia, María Antonieta, hizo todo lo posible para organizar una coalición general contra los revolucionarios franceses, y después de la huída de Luis XVI a Varennes, entró en tratos con Federico Guillermo de Prusia, dando origen a la famosa declaración de Pilnitz, que firmó el 27-VIII-1791, manifiesto, por cierto, bastante vago lo que hizo suponer a muchos que temía una guerra con Francia.

Su gobierno se distinguió por la prudencia, abandonando las reformas sobrado atrevidas de José II. Murió antes de haber estallado la guerra con Francia. De su matrimonio con la infanta española María Luisa tuvo 16 hijos, entre ellos Francisco II, que fue su sucesor, y los archiduque Carlos y Juan, Raniero, que fue virrey de Lombardía, y Rodolfo, obispo de Olmutz.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 30 pág. 47.