Maximiliano II de Alemania

Datos biográficos

Dinastía: Habsburgo
Empe. Sacro Imperio: 1564-1576
Nacimiento: 31-VII-1527
Fallecimiento: 12-X-1576
Predecesor: Fernando I
Sucesor: Rodolfo II

Biografía

Archiduque de Austria. Rey de Bohemia y de Hungría. Maximiliano, hijo primogénito de Fernando I y de Ana Jagellón, nació en Viena el 31-VII-1527. Desde su juventud, y quizá por la influencia de su maestro Wolfgang Schiefer, demostró inclinaciones hacia el protestantismo. En 1544 entró al servicio de su tío Carlos, junto al cual participó en la guerra de la Schmalkalden (1546) y en la dieta de Augsburgo de 1547-1548.

Maximiliano II según Nicolas NeufchâtelMaximiliano II según Nicolas Neufchâtel

En esta fecha pasó a España, de cuyo país ejerció la regencia por la ausencia del príncipe Felipe, reclamado por su padre en Alemania (1548-1550). Su conducta con la corte española y con su tío y primo no influyeron en su formación: siempre se sintió alemán y muy poco ortodoxo a la española. En 1552 se estableció definitivamente en Viena, donde intervino en las negociaciones para el reparto de las posesiones de Carlos Quinto. En esta época se mostró muy favorable a los príncipes protestantes; pero este hecho puede explicarse por simples necesidades políticas. Oficialmente se declaró católico, condición indispensable para ceñirse la corona imperial. Obtenida esta seguridad, fue coronado rey de Bohemia el 20-IX-1562, elegido Rey de romanos el 30 de noviembre siguiente y proclamado rey de Hungría el 8-IX-1563.

La muerte de su padre el 25-VI-1564 le dio la corona del Reich, los estados de Bohemia y Hungría y las dos Austrias propias, prescindiendo del Tirol, la Corintia, Estiria y Carnolia que fueron concedidos a sus dos hermanos. Su advenimiento fue saludado con gran júbilo por los protestantes, los cuales, sin embargo, no hallaron satisfechas sus esperanzas en la dieta de Augsburgo de 1566. El emperador logró que se votara un fuerte subsidio para emprender la guerra contra Turquía; pero las operaciones militares terminaron con la paz de Adrianópolis (1568), bastante humillante para Austria —pues se comprometía a pagar un tributo anual a Constantinopla— a pesar de asegurarle la paz en sus fronteras. Maximiliano II fue fiel a esta paz y se negó a participar en la gran cruzada católica que obtuvo la resonante victoria de Lepanto.

En sus estados practicó una política religiosa ambigua, que le valió el calificativo del luterano por los católicos y d ecatólico por los luteranos. No aplicó las decisiones del Concilio tridentino y el 14-I-1571 concedió plena libertad de cultos a los nobles y caballeros de las dos Austrias, inferior y superior. Pero por otra parte, mantuvo la reserva eclesiástica de Augsburgo, lo que quitaba a los señores el incentivo de apropiarse los bienes de la Iglesia. Asimismo, mientras criticaba la política de Felipe II en los Países Bajos, se negaba a que los príncipes alemanes pudieran auxiliar a los flamencos (dieta de Spira de 1570).

Su política exterior fue también muy vacilante. Fracasó al intentar restablecer la influencia de Austria en el voivodado de Transilvania y en ele reino de Polonia. Murió en Ratisbona, el 12-X-1576. Se dice que rehusó los últimos sacramentos de la Iglesia.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, págs. 24-25.