Leopoldo I de Alemania

Datos biográficos

Dinastía: Habsburgo
Empe. Sacro Imperio: 1657-1705
Nacimiento: 1640
Fallecimiento: 1705
Predecesor: Fernando III
Sucesor: José I

Biografía

Archiduque de Austria. Rey de Bohemia y de Hungría. Segundo hijo de Fernando III y de María Ana de España (1640-1705). En 1655 obtuvo la corona de Hungría, en 1658 la de Bohemia, y por último ciñó la corona imperial a la muerte de su hermano mayor. Parece que sus padres le habían destinado al sacerdocio, y, educado por los jesuitas, especialmente por el padre Neidhart, se mostró siempre con ellos muy afectuoso, y dotado de escasas energías, confió a aquellos una parte importante de la administración de los negocios públicos.

Leopoldo I por Benjamin von BlockLeopoldo I por Benjamin von Block

Una guerra contra Suecia, algunas turbulencias en Hungría, la invasión de los turcos, que después de algunas victorias fueron derrotados en San Gotardo, y una tregua de veinte años con estos últimos, fueron los sucesos notables de los primeros años de su reinado. Se vio luego obligado a sostener contra Luis XIV de Francia una guerra desastrosa que terminó en la paz de Nimega, teniendo después que firmar con el mismo una tregua de veinte años en Ratisbona.

Entró en la célebre liga de Augsburgo, a la que siguió una nueva lucha encarnizada, concluida por los tratados de Ryswyck. Tomó parte en la Guerra de Sucesión de España, cuya corona reclamaba para su segundo hijo Carlos, contando con el apoyo del Imperio de Prusia, de Inglaterra y de Holanda. Durante las guerras de Francia, los turcos llegaron a sitiar Viena, que Juan Sobieski libró. Finalmente, tras de algunos importantes sucesos interiores, sobrevino una nueva guerra con los turcos, señalada por la victoria del príncipe Eugenio en Zenta y terminada en Carlowitz por un tratado.

Una enfermedad de pecho puso término a la vida del soberano. Fue este monarca de aspecto enfermizo; su rostro se hallaba, además, desfigurado por un grueso labio inferior que le colgaba algo. Dotado de muchas virtudes y muy instruido y aficionado al estudio, protegió las letras y las ciencias, debiéndosele la fundación de las universidades de Insbruck y de Breslau.

Estuvo casado tres veces: la primera con la infanta española Margarita, que supo imponer en el palacio la etiqueta de su país. Su segundo matrimonio los contrajo con la princesa del Tirol Claudia Felicitas, quien le llevó en dote dicha provincia; y en el tercero tomó por esposa a Eleonora Magdalena del Palatinado-Neuburgo, que fue madre de los emperadores José I y Carlos VI.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 30 pág. 47.