Jose I de Alemania

Datos biográficos

Dinastía: Habsburgo
Empe. Sacro Imperio: 1705-1711
Nacimiento: 26-VII-1678
Fallecimiento: 17-IV-1711
Predecesor: Leopoldo I
Sucesor: Carlos VI

Biografía

Archiduque de Austria. Rey de Bohemia y de Hungría. Hijo de Leopoldo I y de su esposa Leonor de Neoburg, n. en 26-VII-1678 y m. en Viena en 17-IV-1711. En 1687 fue coronado rey de Hungría, y en 1699 contrajo matrimonio con la princesa Guillermina Amalia de Brunswick, que se convirtió al catolicismo. Las dos hijas que nacieron de esta unión fueron designadas en 1703 como herederas de los Habsburgo para el caso de que se extinguiesen los sucesores masculinos.

José I Emperador del Sacro Imperio Romano. José I Emperador del Sacro Imperio Romano.

Desde el principio de la Guerra de sucesión de España fue ardiente partidario del archiduque Carlos de Austria, y tomó personalmente parte en el sitio de Landau. En 1705 sucedió a su padre como emperador y dio nuevo impulso a la guerra contra Francia, sobre la cual, hasta el fin de su reinado, conservó la superioridad. Al mismo tiempo concibió el proyecto de anexionarse Baviera, no llevado a cabo su plan a causa de la oposición que encontró en todos los príncipes alemanes, que ni siquiera quisieron ceder que se les indemnizaría con la posesión de los Países Bajos.

En 1706 comenzó la tirantez de sus relaciones con el papa Clemente XI, afecto a Francia, que culminó en los años siguientes, acabando el papa por ceder a las amenazas de José I (1709). No fue tan afortunado en los asuntos interiores del país. Al encargarse del gobierno halló a Hungría en plena sublevación y a Silesia muy agitada por la cuestión religiosa. Para los descontentos y oprimidos protestantes de Silesia obtuvo Carlos XII de Suecia (1706) de José I, en la paz de Altranstaedt, una serie de concesiones. En Hungría, donde Francisco Rakoczy, ayudado por Francia, defendía los antiguos derechos del país contra las reformas constitucionales, se vio obligado José I a consentir en unas negociaciones que no terminaron hasta después de su muerte con el tratado de paz de Szathmar (1711).

José I murió en unas circunstancias en que Francia estaba completamente quebrantada a causa de las victorias de las potencias aliadas en la Guerra de sucesión de España, y Luis XIV se había declarado ya dispuesto a aceptar las humillantes condiciones de paz propuestas por aquellas. Pero como el cetro de Austria recayó en el pretendiente a la corona de España, Carlos VI, el único Habsburgo que quedaba de la línea masculina de esta casa, la inesperada muerte de José I (cuyos grandiosos planes económicos, políticos y artísticos quedaron irrealizados) tuvo por consecuencia un cambio radical de la situación política.

José I se distinguió por sus aficiones musicales y aun compuso algunas obras que se publicaron junto con las del emperador Fernando III y Leopoldo I por G. Adler (Viena, 1892-93).

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 28 pág. 2911-2912.