Fernando III de Alemania

Datos biográficos

Dinastía: Habsburgo
Empe. Sacro Imperio: 1637-1657
Nacimiento: 13-VII-1608
Fallecimiento: 2-IV-1657
Predecesor: Fernando II
Sucesor: Leopoldo I

Biografía

Archiduque de Austria. Rey de Bohemia y de Hungría. Hijo de Fernando II, n. en Graz el 13-VII-1608 y m. el 2-IV-1657. En vida de su padre ciñó las coronas de Bohemia y de Hungría y a él se debió la gran victoria de Nördlingen (1634). Al suceder a su padre como emperador (1637), dio nuevo impulso a la guerra y obligó a los suecos a evacuar Sajonia, pero a partir de 1638 la lucha no fue ya tan favorable, máxime después de la renovación de la alianza francosueca.

Fernando III por Jan van den HoeckeFernando III por Jan van den Hoecke

Después de una serie de derrotas, se iniciaron una serie de negociaciones, que fracasaron todas, se reanudaron las hostilidades con más ardor que nunca (1642) y las armas imperiales continuaron retrocediendo. El general sueco Torstensson, se apoderó de Silesia y de varias plazas de Moravia, conquistando luego Sajonia. En 1645 un ejército austriaco fue destrozado por el mismo general en Gankowitz, al mismo tiempo que Rakoczy penetraba por el E.

La dimisión de Torstensson precipitó el fin de la guerra, que continuó, no obstante, desfavorable para los imperiales, que se vieron arrebatar numerosas plazas por los franceses. Para colmo de males, el duque de Baviera, aliado de los austriacos, firmó la paz separadamente y poco después se concluía la paz general (tratado de Westfalia). En Hungría hubo de luchar, casi desde su advenimiento, con Rakoczy y luego con el hijo de este, pero finalmente logró afianzar su corona y en 1655 hizo elegir a su hijo Leopoldo.

Fernando III continuó la política religiosa de su padre, aunque sin llegar a la violencia, debido a que sus decisiones eran acogidas con docilidad. Personalmente, fue un monarca piadoso, patriota y muy amante de las artes, sobre todo de la música, que él mismo cultivó con acierto. Wolgang Ebner, organista de la corte, publicó muchas composiciones de este monarca (Praga, 1648), reproducidas en Algem. Musik. Zeitung (Leipzig, 1826). G. Adler editó una selección de las mismas, junto con otras de Leopoldo I y de José I (1892).

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 23 págs. 845-846.