Carlos VII de Alemania

Datos biográficos

Dinastía: Wittelsbach
Empe. Sacro Imperio: 1742-1745
Nacimiento: 6-VIII-1697
Fallecimiento: 20-I-1745
Predecesor: Carlos VI
Sucesor: Francisco I

Biografía

Príncipe electoral de Baviera. Rey de Bohemia. Nació en Bruselas en 6-VIII-1697 y murió en Múnich en 20-I-1745. Era hijo del elector de Baviera Maximiliano Manuel y al apoderarse el emperador José I del territorio bávaro, fue hecho prisionero con sus tres hermanos y junto con ellos fue llevado a Klagenfurt y a la muerte de José I, a Gratz.

Carlos VI atribuido a Martin van MeytensCarlos VII por Georg Desmarées.

La paz de Rastadt le devolvió la libertad, que aprovechó para viajar por Francia e Italia, regresando después a Baviera con su padre. En 1717 mandó una división bávara en Hungría contra los turcos, distinguiéndose en la toma de Belgrado. En 1722 casó con María Amelia, hija menor del emperador José I, y en 1726 sucedió a su padre en el gobierno de Baviera.

En 1731 protestó contra la Pragmática Sanción, invocando el testamento de Fernando I, pero después volvió a aproximarse a Austria. A la muerte de Carlos VI renovó sus pretensiones a la corona y sometió a examen el testamento de Fernando I, que dio un resultado contradictorio, que no obstante animó más a Carlos. El pretendiente celebró una alianza con España, Francia, Prusia y Sajonia para que le apoyasen, cumplimiento de una parte de la cual fue la invasión de Silesia por Federico de Prusia. El mismo Carlos, poniéndose al mando de un ejército franco-bávaro, penetró en la Alta Austria, tomó sin resistencia la ciudad de Linz, proclamándose archiduque de Austria y entrando en Bohemia, donde se apoderó de Praga y se hizo coronar por los Estados como rey.

En 1742 se proclamó emperador y fue coronado en Francfort en febrero del mismo año. María Teresa, desesperada, pidió auxilio a los húngaros y entretanto las tropas austriacas reconquistaron la Alta Austria invadieron Baviera y ocuparon Múnich. Bohemia fue reconquistada de nuevo y Carlos hubo de huir a Francfort. La victoria de Seskendorf pudo expulsar a los austriacos y húngaros de Baviera, con lo cual Carlos entró de nuevo en Múnich. La segunda invasión de los austriacos obligó al emperador intruso a dejar de nuevo su propia capital.

La derrota de los franceses por los ingleses, nuevos aliados de María Teresa, en Dettingen (1743), que determinó su expulsión más allá del Rhin, obligó a Carlos a solicitar el auxilio de Federico de Prusia. La alianza de Francfort entre ambos (1744) señaló la invasión de Federico en Bohemia y la segunda guerra de Silesia. Expulsados de Baviera los austriacos, pudo otra vez Carlos recuperar sus dominios, pero no tardó en sucumbir a consecuencia de una afección cardiaca. Le sucedió como príncipe electoral de Baviera su hijo Maximiliano III.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 11 págs. 1004-1005.