Alberto de Habsburgo

Alberto II.

Alberto II de Habsburgo

ALBERTO II, rey de Romanos (1398-1439; 1438-1439), [V] Duque de Austria ( 1404-1439). Rey de Hungría y Rey de Bohemia ( 1437-1439) El Ilustre. Nació en Viena el 1-I-1398 y murió el 27-X-1439. Era aún niño al morir su padre Alberto IV; durante su menor edad regentaron sus Estados, entre constantes turbulencias, su tío Guillermo El Cortés hasta 1405, Leopoldo El Gordo y Ernesto de Stiria El de Hierro. A los catorce años y después de haber recibido una esmerada educación bajo la dirección de los maestros Andrés Blank y el leal Reinprecht de Walse, asumió el gobierno. En 1422 casó con Isabel, hija y heredera del emperador Segismundo, matrimonio que le aseguró la posesión de la Moravia. A la muerte del emperador (1437), ciñó la corona de Hungría, a la que juntó la de Bohemia (1438) por elección de los Estados.

La Dieta del Imperio, reunida en Fráncfort, le eligió emperador de Alemania en 18-V-1438, reuniendo en sus sienes las tres coronas y reinando con el nombre de Alberto II. El cetro del Imperio ya no ha salido más de la casa de Habsburgo. Convocó una Dieta en Maguncia, a la que hizo aceptar las decisiones del concilio de Basilea, que tendían a reducir la autoridad pontificia en Alemania. Tuvo que combatir los desórdenes que ocurrieron en Bohemia, donde los insurrectos proclamaron rey a Casimiro, hijo del rey de Polonia, y a los turcos que, a las órdenes del sultán Amurates II, invadieron la Hungría, a los que combatió y rechazó personalmente.

Al regreso de esta expedición murió en 27-X-1439 en Langendorf, entre Viena y Grau, víctima de la disentería que tantos estragos causó entre sus tropas, siendo enterrado en Stuhlweisenburgo. Después de su muerte tuvo un hijo llamado Ladislao El Póstumo, nació el 22-II-1440 y murió en 1485, en quien se extinguió la línea Albertina. Fue ardiente católico, persiguió a los judíos de Viena, restableció la paz en sus Estados, reorganizó la administración de justicia y labró la felicidad de sus súbditos.

Desde 1420 sostuvo empeñadas guerras contra los Hussitas, y se encontraba en Iglau cuando el emperador Segismundo concluyó la compactata (1436). Durante su breve reinado, la Dieta, convocada en Nuremberg en 1438, promulgó una ley de Paz pública, que fue más tarde la base para la reconstitución del imperio. Con motivo de su coronación como emperador, apareció por primera vez la divisa de los Habsburgos A E I O U, iniciales de las palabras Austriae est imperare orbi universo.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, T. 4 pág. 132.