Lotario II de Alemania

Datos biográficos

Dinastía: Sajonia
Empe. Sacro Imperio: 1133-1137
Nacimiento: 1060
Fallecimiento: 4-XII-1137
Predecesor: Enrique V
Sucesor: Conrado III

Biografía

Lotario de Sajonia o de Supplinsburgo, nació en 1060 y murió en 4-XII-1137. Adquirió por su matrimonio con Richenza, sobrina de Otón de Nordheim, una rica herencia (1100); tomó parte en 1105 en le rebelión de Enrique V, y al subir al trono este emperador, recibió por sus servicios, con motivo de la extinción de la línea, el ducado vacante de Sajonia. Después se levantó contra el propio Enrique V, venció al ejército imperial en 11-II-1115 en la batalla de Welfesholz, sostuvo poderosamente al conde Conrado de Vettin en 1123 en la posesión de la Marca de Misnia, a Wigberto y Alberto de Stada en la Marca oriental, y rechazó a los duques Wladislao de Bohemia y Otón de Moravia, que avanzaban por orden del emperador.

Lotario II del Sacro Imperio Romano GermánicoLotario II del Sacro Imperio Romano Germánico

A la muerte de Enrique V fue elegido emperador (30-VIII-1125), no obstante los derechos de Federico de Suabia, por mediación del arzobispo Adalberto de Maguncia y del legado pontificio, tuvo que consentir la completa validez de las elecciones eclesiásticas y renunciar a la retrocesión de todos los feudos unidos a la corona. Con el fin de debilitar a sus peligrosos vecinos rivales, exigió de los Hohenstaufen, herederos de Enrique V, la devolución de los bienes del Imperio que la casa de Franconia (sálica) había unido a los propios, y después derrotó al duque Federico (1126), que se negó a cumplir la orden..

Por el matrimonio de su hija Gertrudis, heredera de los bienes alodiales de Supplinsburgo, Nordheim y el antiguo Brunswick, con Enrique el Orgulloso de Baviera (1127), se aseguró Lotario la simpatía de los Welfs; por la concesión de la Alta Borgoña se atrajo a los Zahringios y empezó entonces la lucha contra los Staufen con resultados favorables para él. En 1132 fue a Roma, donde en 4-VI-1133 recibió la corona imperial de manos del Papa Inocencio II, repuesto por él, y tomó en feudo suyo los bienes procedentes de la herencia de Matilde. Entre Tanto, Enrique el Orgulloso había combatido contra los hermanos de la casa de Hohenstaufen, Federico y Conrado III, con tal éxito, que el primero de ellos se entregó al emperador en la asamblea de Bamberg en 18-III-1135, y el segundo hizo lo mismo en la asamblea de príncipes celebrada en Muhlhausen en 30 de septiembre.

Impuso su autoridad a los príncipes eslavos de orillas del Báltico, desde el Elba hasta las fronteras de Polonia, con las victorias alcanzadas sobre los obrotitas y Luitizos (1131), con el envío de misiones y con la concesión de la Marca del Norte al valiente Alberto el Oso (1134). El duque Boleslao de Polonia le prestó homenaje por la Pomerania y Rügen en 1135, y Erico de Schleswig recibió al mismo tiempo en Magdeburgo, de manos de Lotario, la corona dinamarquesa en feudo.

En 1136 atravesó de nuevo los Alpes, sometió las ciudades lombardas, celebró una brillante asamblea (Reichstag) en los campos de Roncali (6-XI), arrojó al rey Roger de la Baja Italia, y al completar la sumisión de este país, apaciguó una sublevación del ejército y una querella con Inocencio II. A su vuelta de Italia le sorprendió la muerte en una choza de los Alpes en el Breitenwang, cerca de Reute (Tirol). Antes de morir legó a su hijo político Enrique el ducado de Sajonia y le traspasó las insignias imperiales. Sus restos reposan en el monasterio fundado por él en Koenigslutter (Brunswick).

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 31 págs. 297-298.