Confederación del Rhin1806-1813

La Confederación del Rhin Rheinbund, de la que Napoleón fue el protector estaba formada por dieciséis principados alemanes a los que se unieron el reino de Westfalia y, en 1807, el gran ducado de Varsovia. De hecho, esta confederación se reveló como un frágil edificio. Vencida por los franceses durante la cuarta coalición (Jena y Auerstedt, 14-X-1806), Prusia se vio reducida a la mitad por la aplicación del Tratado de Tilsit (julio de 1807).

Paradójicamente, este desmoronamiento representó también el punto de partida de la recuperación prusiana, cuyos principales artífices fueron Stein y Hardenberg en el plano social, Scharnhorst en el ámbito militar y Fichte en el filosófico, cuyos catorce Discursos a la nación alemana (Berlín, 1807-1808) exaltaron el espíritu nacional.

Las universidades, la de Berlín se fundo en 1810, en las que los estudiantes se agruparon en sociedades secretas —como la Tugenbund—, fueron activos focos de nacionalismo. Las consecuencias del Bloqueo continental obligaron a Napoleón a anexionar al Imperio francés las costas del mar del Norte y Lübeck; pero, si bien Alemania sufría escasez de ultramarinos, podía beneficiarse de la retracción momentánea de Inglaterra para desarrollar su industria textil.

A raíz de los reveses franceses en Rusia, Alemania, después de Prusia, se lanzó con entusiasmo junto a los aliados a la guerra de liberación, aun cuando la hostilidad hacia Prusia continuaba siendo muy fuerte en Renania: tras Leipzig (1813), Blücher atravesó el Rhin. En abril de 1814, el rey de Prusia entró en París con el zar.

Confederación germánica1815-1866

El congreso de Viena dio una nueva estructura a Alemania. En lugar de Sacro imperio se creó una Confederación germánica de 39 estados autónomos, entre ellos Austria y Prusia, una Prusia fortalecida y engrandecida, fundamentalmente en Renania. Toda la historia de la Confederación estuvo marcada por la rivalidad austroprusiana; bajo la presidencia honorífica del emperador de Austria, la Confederación tuvo como órgano esencial la dieta de Fráncfort.

En un principio, las dos potencias, Austria y Prusia, tuvieron que enfrentarse a una fuerte corriente liberal, hostil a la restauración del Antiguo régimen basado en los privilegios y particularismos; al mismo tiempo, fue fortaleciéndose la corriente unitaria. Una gran federación, la Burschenschaft, en la que dominaban burgueses e intelectuales, y numerosas asociaciones de estudiantes agitaron el país. La represión llevada a cabo por Metternich con la aquiescencia de Prusia congreso de Karlsbad, 1819) sofocó la vida política en Alemania.

Prusia prestó ayuda a la unificación de Alemania en beneficio propio mediante una acción económica eficaz. De 1818 a 1833 se constituyó en torno a ella y gracias a ella una unión aduanera Zollverein que preparó la unidad nacional suprimiendo las barreras aduaneras entre unos veinte estados.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Larousse, Ed. Planeta, 1993, tomo 1 págs. 347-348.

Confederación de Alemania del Norte1866-1871

Estado que reemplazó la antigua Confederación germánica después de la guerra de 1866 y que comprendía Prusia, Sajonia-Weimar, Oldenburgo, Brunswick, Sajonia-Altenburgo, Sajonia-Coburgo-Gotha, Anhalt, los dos Schwarburgo, Reuss de la línea menor, Waldeck, Schaumburgo Lippe y Lippe, así como las ciudades libres de Brema, Lubeck y Hamburgo.

Esta liga se formó el 18 de agosto del mencionado año, juntándose el 21 los dos Mecklemburgo, el 3 de septiembre el gran ducado de Hesse por la parte del alto Hesse al N. del Main; el 26 la línea mayor de Reuss; el 8 de octubre, Sajonia Miningen y el 21 el reino de Sajonia. De este modo la Confederación abrazaba 22 Estados de 415.150 km2 de extensión y unos 30 millones de habitantes.

El 15 de Diciembre se reunieron los representantes de los Estados para acordar una Constitución, y el 12-II-1867 tuvieron lugar las elecciones para la elección del Parlamento constituyente, que fue inaugurado por el rey de Prusia el día 24. El 16 de abril fue votada la Constitución, que se promulgó el 24 de junio y puso en vigor el 1 de julio.

El 26 asumió el rey Guillermo sus derechos y deberes como presidente de la Confederación, y el 15 de agosto se reunió el Consejo Federal, teniendo lugar elecciones para el Parlamento el 31, que fue inaugurado en 10 de septiembre. En noviembre de 1870 los Estados de Baden , Hesse, Baviera y Wurtemberg se reunieron a la Confederación de la Alemania del Norte, y el 9 de diciembre se acordó denominar Imperio alemán a la Confederación así ampliada.

En 91 de diciembre se proclamó la Constitución del nuevo Estado, cesando la Confederación de la Alemania del Norte. La legislación de esta fue aplicada al Imperio y sus deudas extinguidas con el producto de la indemnización de la guerra francesa.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, tomo 14 pág. 1140.