Pedro II de Portugal

Datos biográficos

Dinastía: Braganza
Rey de Portugal: 1667-1706
Nacimiento: 1648
Fallecimiento: 1706
Predecesor: Alfonso VI
Sucesor: Juan V

Biografía

La reina no tardó en apasionarse por el hermano del rey, el infante don Pedro, Pedriño, como le llamaba el infeliz soberano. María de Saboya consiguió destruir la privanza de Castelmelhor. Privado el soberano Alfonso VI de este apoyo inteligente y enérgico, fue juguete de su esposa y de su hermano. La abyección en que el monarca había caído acaso justifica políticamente el rigor con que fue tratado por el uno y la otra.

Pedro II de Portugal.Pedro II de Portugal.

Ello es que el matrimonio se anuló, que Alfonso VI fue desterrado a la isla Tercera, que la reina casó con don Pedro y que este se encargó solemnemente de la regencia. Castelmelhor, por lealtad o por conveniencia, intentó la restauración de su antiguo señor con ayuda del Gobierno español. Descubierto el complot, el regente castigó a los comprometidos con mano de hierro, y para vigilar mejor a su hermano lo trasladó a Portugal encerrándole en el Pazo de Cintra, donde pasó un cautiverio de nueve años. Hoy una de las curiosidades que los guías enseñan al viajero, es la huella que los pies del cautivo dejaron en las baldosas de la prisión.

El descubrimiento de las magníficas minas de oro del Brasil en 1669, comenzaba a dar sus frutos y a despertar en los portugueses la esperanza de compensar con ello las menguas de su imperio comercial le los de Oriente. En cuanto a la política interior mostró don Pedro deseos de estrechar amistades con Castilla; pero cuando Felipe V tomó posesión de la corona de España, Inglaterra supo explotar hábilmente la suspicacia de los portugueses ante el poder creciente de la casa de Borbón. Pedro II se dedicó a tomar parte en la Guerra de Sucesión al lado de los ingleses y holandeses.

Murió en 1706, después de concertar el famoso tratado Comercial de Metuen, embajador de la reina doña Ana I de Inglaterra en la corte de Lisboa, que supone la sujeción, que perdura, de Portugal a Inglaterra.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1988, tomo 46 págs. 710-711.