Pedro I de Portugal

Datos biográficos

Dinastía: Borgoña
Rey de Portugal: 1357-1367
Nacimiento: 1320
Fallecimiento: 1367
Predecesor: Alfonso IV
Sucesor: Fernando I

Biografía

Apenas posesionado del trono, Pedro I reemprendió sus venganzas. Logró del rey de Castilla la extradición de dos de los fugitivos, a quienes hizo morir supliciados en Santarem. Exhumó el cadáver de doña Inés para coronarla y que recibiera así el homenaje de la corte; la hizo construir una tumba suntuosa en el monasterio de Alcobaça, entre los príncipes de la real familia. Camoens cantó estos amores y venganzas y es ya difícil discernir donde la leyenda acaba y donde comienza la historia.

La tradición le presenta como poseído de una locura de justicia. Recorría el reino con el látigo en el cinto; no se desdeñaba de aplicar por su propia mano la flagelación a los criminales: hizo responsables a jueces y abogados de la lentitud de los procesos, reprimió los excesos del clero y de la nobleza; instituyó el placet regio para los rescritos pontificios.

Contemporáneo de Pedro I el Cruel de Castilla, tan semejante en el carácter de su homónimo de Portugal, supo mantener alejado el reino de las querellas que perturbaron a España en este periodo. Tuvo algunas aficiones literarias y musicales. Fue singularmente dado a la danza. En Coimbra y en Lisboa mismo, de noche y aun de día, no se recató en bailar en medio de la plebe, al son de grandes trompetas, instrumento por el cual mostraba predilección, propia de su extraño carácter. Murió en 1367 dejando dispuesto que se le enterrase al lado de su amada Inés.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1988, tomo 46 pág. 704.