María II de Portugal

Datos biográficos

Dinastía: Braganza
Reina de Portugal: 1826-1828/1833-1853
Nacimiento: 1819
Fallecimiento: 1853
Predecesor: Pedro IV
Sucesor: Pedro V

Biografía

Doña María de la Gloria vio ensombrecidos los primeros meses de su reinado con una intentona del infante don Miguel, abortada por la intervención de la Cuádruple Alianza, y con la muerte prematura de su esposo (marzo de 1835). En Abril del año siguiente casó en segundas nupcias con Fernando de Sajonia Coburgo, sobrino del rey de Bélgica.

María II de PortugalMaría II de Portugal

Doña María confió a hombres ilustres como Palmella, Freire y Carvalho, la dirección de los asuntos públicos. Mas las dificultades económicas, después de tantos años de desorden, eran superiores a los talentos de aquellos experimentados ministros. Los partidos políticos que entonces comenzaban la conquista de la opinión cartistas, partidarios de la Carta de don Pedro; septembristas, de la Constitución de 1822, y miguelistas, de la monarquía absoluta dificultaban con sus querellas toda política reconstructora. Un movimiento constitucional triunfa en Septiembre de 1836 y obliga a la reina a jurar el Código de 1822.

La belemzada, intento de contrarrevolución preparado en el Palacio de Belem el mismo año, y el conato cartista de 1837, llamado de los generales, no tuvieron más resultado que exacerbar el espíritu partidista. Llega en estos forcejeos el año 1842, durante el cual Costa Cabral, antiguo septembrista y ministro de Justicia en el Gabinete moderado del conde Bomfin, logra restaurar la Carta y asumir la dictadura. En ella se mantiene hasta el año 1844, intentando de un modo principal organizar la Hacienda para que el Tesoro viviera de sus propios recursos y no apelando constantemente a un crédito cada vez más agotado.

Las sociedades secretas, ya entonces poderosas, y sus antiguos amigos los septembristas, logran derrocarlo en la fecha indicada. La nueva situación, poco grata a la reina, duró poco, y Costa Cabral volvió a ser árbitro de la política portuguesa. Mas este prefirió quedar en segundo término por el momento, instituyendo primer ministro al veterano mariscal Saldanha. Después, por cansancio de este, tuvo que volver a ocupar el Gobierno, donde inició mejoras importantes, aunque no dejó de reprimir con mano severa las inquietudes de los adversarios.

Desde 1846 hasta 1853, en que muere doña María de la Gloria, a política portuguesa se reduce a un duelo entre el mariscal Saldanha y Costa Cabral ya conde de Tomar, enemistados por incidentes de política interior que envenenaron episodios de corte, fatuidades del mariscal, campañas difamatorias contra el primer ministro, y no poco la presión extranjera interesada en mantener la anarquía del reino y con ella ambiente propicio a toda injerencia lucrativa.

Aunque la reina procuró mantener primero y defender más tarde a su ministro, Costa Cabral fue depuesto y desterrado. Le sustituyó Saldanha el 1-V-1851, aunque teniendo contra sí elementos formidables. Se dedicó a rectificar la obra de su rival y promulgó el Acta adicional, que restringía las facultades del poder ejecutivo, creaba municipalidades representativas, abolía la pena capital para los delitos políticos y establecía reglas para la percepción de tributos.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1988, tomo 46 pág. 715.