Manuel I de Portugal

Datos biográficos

Dinastía: Aviz
Rey de Portugal: 1495-1521
Sobrenombre: el Afortunado
Nacimiento: 1469
Fallecimiento: 1521
Predecesor: Juan II
Sucesor: Juan III

Biografía

Manuel I, llamado el Afortunado, era hijo segundo del príncipe don Fernando, duque de Vizeu. Subió al trono el 25 de octubre de 1495 a causa del asesinato de su hermano por Juan II en 1484, y al morir este envenenado, Manuel I tuvo escaso relieve político, pero su reinado fue uno de los más dichosos y prósperos para la historia de Portugal. Contrajo matrimonio en 1497 con Isabel, hija mayor de los Reyes Católicos. Muerta esta y el príncipe heredero don Miguel (1500), Manuel I casó con su cuñada María, y años después con Leonor de Austria, hermana de Carlos V.

Manuel I.Manuel I. Rey de Portugal.

Durante el reinado de Manuel I se llevaron a cabo brillantes descubrimientos, y el imperio portugués alcanzó una extensión inigualable. Siguió el programa trazado por Juan II, y la expedición que a finales del reinado de este se preparaba para llegar a la India, al mando de Vasco de Gama, tuvo pleno éxito, alcanzando la India (Calicut) en 1498. En 1500, Alvarez Cabral, al frente de 13 naos y 1.200 hombres, desembarcó en las costas del Brasil, tierra que llamó de Santa Cruz. Gaspar Corte Real descubrió Terranova. Los virreyes de la India, Francisco de Almeida, primero, y Alfonso de Alburquerque, después, ampliaron las conquistas en el Índico, apoderándose de Goa, Malaca y Ormuz.

En el interior, la política de Manuel I fue de tipo absolutista, continuación de la iniciada por Juan II. Favoreció a la nobleza y al clero, y restringió las libertades populares Fue el primer monarca que cobró impuestos no votados por las Cortes, a las cuales solo reunió cuatro veces. Manuel I instauró un régimen autocrático, protegiendo en gran manera a la religión. Para atraerse el favor de España, expulsó a los judíos, que se habían refugiado en Portugal desterrados por los Reyes Católicos.

El comercio portugués alcanzó un auge extraordinario: se entablaron relaciones con los indígenas de las colonias y Lisboa fue el centro comercial más importante de la época. El reino se enriqueció y floreció notablemente, y por ello se conoce a Manuel I en la Historia con el sobrenombre de Afortunado, que otros historiadores rebajan llamándole O venturoso insinificante. Durante su reinado florecen también las letras y artes, y se conoce en la historia como estilo manuelino la tendencia estética portuguesa de aquel tiempo

CANO SINOVAS, José Luis, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo F-M, págs. 572-574.