Fernando I de Portugal

Datos biográficos

Dinastía: Borgoña
Rey de Portugal: 1367-1383
Nacimiento: 1345
Fallecimiento: 1383
Predecesor: Pedro I
Sucesor: Juan I de Aviz

Biografía

Con Fernando I se abre una época poco afortunada para Portugal. Príncipe tan ambicioso como débil, vivo de inteligencia, pero remiso de energía, quiso hacer valer sus derechos a la corona de Castilla a la muerte de don Pedro el Cruel. Se lanzó, pues, a una guerra desastrosa con Enrique de Trastámara, en que, durante años, despilfarró sin tino los recursos de la corona. Hecha la paz y concertado el casamiento de Fernando I con una hija del rey castellano, faltó al solemne compromiso para unirse con doña Leonor Téllez, mujer de Lorenzo Acunha, hidalgo portugués, del cual se divorció la Téllez.

Este matrimonio se celebró entre la hostilidad del pueblo, que incluso por la fuerza, procuró evitarlo. También los nobles lo desaprobaron. Castilla, por su parte, renovó la guerra con Portugal para vengar la afrenta recibida. Las tropas de Enrique II devastaron el territorio lusitano y llegaron a sitiar Lisboa. Se logró la paz en 1371, mediante gestiones del Papa, quedando concertado el matrimonio de doña Beatriz, hija de Fernando I, con el infante de Castilla.

Aun se rompieron las hostilidades entre Portugal y Castilla en 1371 con el pretexto de sostener las pretensiones de Juan de Gante, duque de Lancaster. Los 6.000 soldados que envió Ricardo II de Inglaterra a Portugal lejos de asegurar las pretensiones del monarca portugués, solo sirvieron para vejar el país y acrecer la impopularidad de los reyes. Hubo que reembarcarlos después de haberles castigado duramente. Por fin, en 1383, se hizo la paz con Castilla y Juan I casó con doña Beatriz, hija única de don Fernando. Poco después murió este a los treinta y cuatro años de edad.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1988, tomo 46 pág. 704.