Juan IV de Portugal

Datos biográficos

Dinastía: Braganza
Rey de Portugal: 1640-1656
Nacimiento: 1604
Fallecimiento: 1656
Predecesor: Felipe III [IV de España]
Sucesor: Alfonso VI

Biografía

Primer rey portugués de la dinastía de Braganza, primogénito del duque de Braganza, Teodosio II, y nieto de la infanta doña Catalina, que fue pretendiente a la corona portuguesa, cuando ocupó el trono Felipe II. Hombre de carácter apocado, vivía retirado en sus tierras de Villaviciosa ajeno a los disturbios que ocasionaban en Portugal la política centralista del conde-duque de Olivares, los nuevos tributos, y las predicaciones del clero contrario a ellos.

Juan IV de Portugal.Juan IV de Portugal.

Es opinión general de los historiadores que fue la ambición de su mujer, doña Luisa Francisca de Guzmán, la que le obligó a lanzarse a la lucha. Trató el conde duque de alejarle del país nombrándole virrey de Nápoles, a lo que el de Braganza rehusó. Cambiando de sistema, se le confió imprudentemente el gobierno militar de Portugal, y aun se le envió dinero para reparar las fortalezas. La rebelión creciente de Cataluña movió la orden de 24 de agosto de 1640 intimando al duque y a la nobleza a que se unieran al ejército real, Conjurados los nobles, el primero de diciembre estalló en Lisboa la sublevación dirigida por Pinto Ribeiro, La duquesa de Mantua, regente del reino, fue presa, asesinado su ministro Vasconcellos y proclamado rey el duque de Braganza, que el día 6 del mismo mes hizo su entrada en la capital. El 29 de enero de 1641 fue ratificado el nombramiento por las Cortes.

La necesidad de atender a las guerras en Cataluña, Francia y Flandes y el agotamiento económico del país no dieron lugar a grandes esfuerzos por parte de España; el duque de Medinasidonia, hermano de la nueva reina portuguesa, no cumplió la orden de intervenir con las tropas reunidas en Cádiz, originando que la sublevación ganase terreno. Se apresuró Juan IV a fortalecerse mediante alianzas con Francia, Holanda y más tarde con Inglaterra.

La guerra fue poco activa por ambas partes, si bien los portugueses ganaron la batalla de Montijo en 1644, las tropas de Felipe IV se apoderaban en 1648 de Olivenza. La paz de Westfalia trajo consigo una disminución de sus alianzas. En 1654 firmaba con Cromwell un tratado que fue ratificado con su sucesor por Carlos II en 1661. Estuvo el nuevo monarca a la altura de su misión, reorganizó el ejército y la marina, mejoró la Hacienda e hizo fracasar cuantas conjuraciones se tramaron contra su persona y la independencia de Portugal. Durante su reinado, aprovechándose los holandeses de la guerra que sostenía contra España, se apoderaron de gran parte de las posesiones portuguesas de la India; en cambio, se consiguió expulsarles del Brasil, gracias a las victorias alcanzadas por la flota lusitana en 1649 y 1654.

Fue el duque de Braganza muy aficionado a los ejercicios corporales; cultivó la música durante toda su vida, reunió en su palacio una notable biblioteca musical, dejó escritas varias obras teóricas y algunas composiciones. Tuvo de su matrimonio siete hijos, entre ellos Alfonso VI y Pedro II, reyes de Portugal, y Catalina, que casó con Carlos II de Inglaterra.

VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo F-M, págs. 574.