Juan I de Portugal

Datos biográficos

Dinastía: Aviz
Rey de Portugal: 1385-1433
Nacimiento: 11-IV-1357
Fallecimiento: 14-VIII-1433
Predecesor: Fernando I
Sucesor: Duarte I

Biografía

Juan I de Portugal, fundador de la Dinastía de Avís.Juan I de Portugal, fundador de la Dinastía de Avís.

Nació en Lisboa el 11 de Abril de 1357 y m. en la misma capital el 14 de Agosto de 1433, hijo natural de Pedro I y de doña Teresa Lorenzo, noble dama gallega. Es el fundador de la dinastía de Avis o Aviz, al que se dio los sobrenombres de el Grande, el Padre de la Patria y el Rey de buena memoria. A los siete años se le nombró gran maestre de la orden religiosa y militar de Avis. Al morir sin hijos varones el rey Fernando I de Portugal, debía pasar el trono a su hija Beatriz, casada con Juan I de Castilla, cosa que la nación portuguesa no veía con gusto, pues representaba la incorporación de Portugal al dominio de Castilla.

Por otro lado, la conducta escandalosa de la reina viuda, doña Leonor, aumentó la efervescencia popular. En tales circunstancias, el gran maestre de Avis se decidió a dar un golpe para vengar la memoria de su hermano el difunto rey, haciéndose al propio tiempo intérprete de la cólera popular. Se trasladó, en efecto, al palacio de la reina viuda, y mató al amante de doña Leonor, el conde de Ourem, Juan Fernández de Andeiro (6 de Diciembre de 1383). En seguida fue proclamado por el pueblo regente y defensor del reino (16 de Diciembre). Esta proclamación equivalía, naturalmente, a una declaración de guerra a Castilla. Sostuvo el gran maestre de Avis un sitio de cinco meses en Lisboa, que tuvo que levantar el monarca castellano por haber diezmado la peste a los sitiadores, y con el auxilio del que más tarde fue condestable de Portugal, su joven amigo Nuño Alvarez Pereira, hizo perder al invasor mucho terreno.

El 6 de Abril de 1385 el regente fue proclamado rey de Portugal, por los Estados generales reunidos en Coimbra, y continuó Juan I con más ardor la lucha contra los castellanos, a los que derrotó en la batalla de Aljubarrota (14 de Agosto de 1386). Juan I invadió a su vez el territorio de su homónimo Juan I de Castilla, y aunque fracasó en Coria, continuó luchando algún tiempo con suerte diversa, con el concurso a veces del duque de Lancaster, hasta la paz, que fue firmada en 1399, después de varias treguas. Esta paz con Castilla dio tranquilidad al reino de Portugal, que aprovechó Juan I para llevar sus armas al N. de África, apoderándose de Ceuta (1415). Juan I fue el primero que dio leyes de gobierno, que ordenó redactar en lengua vulgar; abolió la costumbre de contar los años según la era de Julio César; hizo construir numerosos edificios religiosos y civiles, y se mostró bueno para con sus súbditos.

Estuvo casado con Felipa de Lancaster, hermana de Enrique IV de Inglaterra, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos y dos hijas, entre ellos; Eduardo, que le sucedió en el trono; Pedro, duque de Coimbra; Enrique, duque de Viseo, que contribuyó grandemente a los descubrimientos geográficos de sus compatriotas; Fernando, llamado el Príncipe Constante, que mostró gran temple de alma durante su cautiverio en la Morería, e Isabel, que casó con el duque de Borgoña, Felipe el Bueno.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 28 pág. 3002.