Juan I de Portugal

Datos biográficos

Dinastía: Aviz
Rey de Portugal: 1385-1433
Nacimiento: 1358
Fallecimiento: 14-VIII-1433
Predecesor: Fernando I
Sucesor: Duarte I

Biografía

Hijo bastardo de Pedro I y de doña Teresa Lorenzo, era un ambicioso caballero capaz a un mismo tiempo de las más grandes empresas y de los mayores crímenes. Maestre de Avis, en la Orden de Cristo, en 1833, momento en que muere su hermano Fernando I, disfrutaba ya por este tiempo de una extraordinaria popularidad.

Juan I de Portugal, fundador de la Dinastía de Avís.Juan I de Portugal, fundador de la Dinastía de Avís.

El fue quien acaudilló el movimiento en contra de Juan I de Castilla y la reina viuda Leonor Téllez. Personalmente asesinó al favorito de esta señora, Juan Fernández de Andeiro. Auxiliado por Nuño Alvares Pereira y por Inglaterra, con cuyo monarca concertó un histórico acuerdo en 1386, pudo derrotar a los castellanos en los Atoleiros y Aljubarrota (1385), expulsándoles de Portugal. La guerra castellano-portuguesa siguió débilmente con alternativas de hostilidades y treguas hasta 1411, en que se firmó un tratado de paz.

Es esta una fecha histórica, pues cambia los destinos de la nación portuguesa. La guerra contra Castilla había dado al reino conciencia de nacionalidad. Los tres hijos de Juan I y de su esposa Felipa de Lancaster, Duarte, Pedro y Enrique el Navegante, dieron a esta recién nacida nacionalidad un objetivo: África. Desde la toma de Ceuta, en 1415, los portugueses se instalan en África y buscan por el mar el camino de las Indias. En 1419 los portugueses llegaron a las Islas Madera. En 1432 se instalaron en Cabo Verde. De esta forma, cuando Juan I muere el año 1433, la expansión lusitana por mar está en marcha

SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo F-M, págs. 572.