Sancho IV Garcés de Navarra

Datos biográficos

Rey de Pamplona: 1054-1076
Sobrenombre: el de Peñalén
Nacimiento: c. 1039
Fallecimiento: 4-VI-1076
Predecesor: García IV Sánchez
Sucesor: Sancho V Ramírez

Biografía

Hijo de García IV Sánchez de Nájera y de doña Estefanía. Fue alzado rey después de la batalla de Atapuerca, donde murió su padre, continuando la lucha. Se confederó con Ramiro I de Aragón (1057) contra sus enemigos, aunque más tarde se distanciaron, pues Sancho de Peñalén se alió con Muqtadir, rey musulmán de Zaragoza, contra el aragonés.

García Sánchez II de Pamplona.Sancho IV. Compendio BNE.

Sancho II el Fuerte quiso apoderarse de las tierras de Castilla la Vieja pertenecientes a Navarra, y en 1067 invadió Burgos y pasó el Ebro, entrando en el reino de Sancho de Peñalén, que buscó la ayuda del nuevo rey aragonés, Sancho IV Ramírez, originando la llamada guerra de los Tres Sanchos. Sancho IV Ramírez sitió Viana (1067) e infligió una fuerte derrota a los castellanos, que tuvieron que repasar el río Ebro. Los aragoneses se retiraron de la lucha, para contener a los musulmanes de Huesca, que se habían levantado en armas por instigación de Sancho II el Fuerte.

Sancho de Peñalén consiguió la sumisión del rey Muqtadir de Zaragoza, cobrando parias durante los años 1069 a 1073, prometiéndose ambos monarcas ayuda mutua contra Sancho IV Ramírez de Aragón, que corría las tierras musulmanes de Huesca, y tenía algunos castillos del rey de Pamplona. Estas alianzas motivaron la guerra de Castilla y Navarra, ya que los castellanos cobraban anteriormente las parias que Muqtadir pagaba ahora a Sancho de Peñalén. Alfonso VI de Castilla invadió la Rioja (1074), aunque transitoriamente. Poco después, dos hermanos del monarca navarro, Ramón el Fratricida y doña Ermesinda, y otros magnates, cuyos designios debían conocer el rey zaragozano y el castellano, asesinaron al rey Sancho, arrojándole por el despeñadero de Peñalén sobre el río Aragón, cerca de Villafranca de Navarra. Los navarros se negaron a aceptar como rey al asesino, que tuvo que refugiarse en la corte de Muqtadir, mientras que su hermana Ermesinda lo hacía en la de Alfonso VI de Castilla.

Sancho de Peñalén, de carácter un tanto brusco, al parecer, lo que le restaba simpatías, acabó con la influencia cluniacense que había comenzado en tiempos de su abuelo Sancho III Garcés el Mayor. Para ello desdobló las dignidades de obispo de Pamplona-abad de Leire, y de obispo de Nájera-abad de San Millán de la Cogolla. Se resistió a la intervención papal con motivo de la mutación del rito hispánico por el romano, y en esta actitud persistió hasta su muerte. Estuvo casado con doña Placencia, de procedencia francesa. Fue padre de dos hijos legítimos, llamados García, y de varios ilegítimos. Le sucedieron en el trono Sancho IV Ramírez de Aragón y Alfonso VI de Castilla, que se dividieron las tierras conquistadas.

URBIETO ARTETA, Antonio, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo N-Z, pág. 579.